El Barça necesita otra lluvia de millones para poder fichar

El Barça debe ejecutar una segunda palanca para poder acudir al mercado de fichajes y cerrar algunas operaciones pendientes

El Barça ejecuta la primera palanca a cambio de 207,5 millones

Sixth Street, la alternativa a CVC en el fútbol español

El Barça esquiva un pufo de 500 millones de Tebas

laporta segunda palanca
Joan Laporta, durante una comparecencia anterior. (@FCBarcelona_es)

El FC Barcelona tiene aún por delante semanas de mucho ajetreo. Tras activar la primera de las palancas tras el acuerdo con Sixth Street, al que cede el 10% de los derechos de televisión a cambio de 207,5 millones de euros que irán directos para cuadrar las maltrechas cuentas de los culés, salvando el ejercicio económico sobre la bocina. Pero esta primera palanca de Joan Laporta no era ni mucho menos la panacea, no, era sólo un primer salvavidas para asegurar la viabilidad económica. El Barça necesita de una segunda palanca para poder moverse en el mercado de fichajes.

Ya lo adelantó el presidente blaugrana días atrás, que la segunda palanca no llegaría hasta julio. El Barça aún tiene un 15% de los derechos televisivos que puede vender. En la última Asamblea de Compromisarios se acordó ceder un 25% de los derechos y 10% de esto ya es propiedad de Sixth Street. El restante 15% está todavía cocinándose a fuego lento y desde la cúpula culé trascienden que el montante total puede ir entre los 330 y los 400 millones de euros. Pero la operación no está ni de lejos cerrada y esta se puede prolongar varias semanas hasta que obtenga luz verde y se cierre.

El Barça está ahora mismo atado de pies y manos. Joan Laporta y su equipo han logrado salvar un match ball importantísimo con respecto a las cuentas de la entidad. Cabe recordar que el pasado año cerraron las cuentas con 97 millones de euros en pérdidas y que la brecha negativa era de 481 millones. Con la primera palanca se ha priorizado saldar estas deudas para poder comenzar este año con cierta tranquilidad y sin un soga que les apriete. Pero el club sigue en estos momentos sin la liquidez suficiente como para poder afrontar las operaciones que pretenden en el mercado de fichajes.

Robert Lewandowski es el principal objetivo del Barça este verano. El jugador está actualmente tasado en 45 millones de euros a sus 33 años (34 en agosto) pero el Bayern de Múnich, con el que aún le resta un año de contrato, exige 50 millones para entenderse y dejar ir a su máxima estrella, que ya ha reconocido su deseo de salir del club. Ayer se conocía también un intento desesperado por intentar entrar en la puja de Raphinha, propiedad del Leeds que tendría un principio de acuerdo con el Chelsea, que pagaría casi 70 millones por el extremo brasileño. El jugador, representado por Deco, quiere ir al Camp Nou pero los culés están lejos de igualar lo que dan los blues.

Los otros grandes nombres son los de Jules Koundé, central del Sevilla con contrato hasta 2024 y tasado actualmente en 60 millones de euros. El cuadro andaluz no quiere negociar con jugadores y quiere el dinero de manera inmediata. El último en la lista de deseos de Xavi Hernández es Bernardo Silva, la joya de la corona, tasado en 80 millones de euros y con contrato hasta 2025 en el Manchester City. En total, operaciones por más de 260 millones de euros tan sólo en traspasos, sin contar contratos de jugadores que pasarían a ocupar los primeros puestos del vestuario.

El Barça necesita imperiosamente esta segunda palanca para poder acudir al mercado con unos servicios mínimos, para poder cerrar también los fichajes que están cerrados y que llegarían libres a la entidad blaugrana como Kessié o Christensen, así como alguna renovación más como la de Gavi. La operación salida sigue también estancada y es parte importante de las opciones de mercado de los culés este verano, sin ellas no pueden acometer operaciones de llegada.

Tiene otras palancas por activar el Barcelona más allá de los derechos de televisión. La venta de un 49,9% de Barça Licensing & Merchandising (BLM) y la posibilidad de ceder parte de Barça Studios está entre las vías extra a las que puede acudir el club para seguir ingresando efectivo para poder acudir al mercado aunque por el momento no está previsto que se active ninguna de ellas a corto plazo.

Lo último en Deportes

Últimas noticias