Ramón tenía razón

El Barça aumenta su límite salarial, pero sigue pagando demasiado

El FC Barcelona aumenta su límite salarial, pero sigue pagando demasiado
El FC Barcelona aumenta su límite salarial, pero sigue pagando demasiado
Ramón Álvarez de Mon

Mucha gente se pregunta cómo el Barcelona ha podido pasar de un límite salarial de -144 millones a 656 millones. En total una espectacular subida de 800 millones. En este caso no es tan complicada la explicación. Hay dos motivos por los cuales el Barça vuelve a estar en números habituales para un conjunto de su tamaño.

El primero de ellos es la medida de flexibilización que aprobó la Liga en relación con las pérdidas procedentes del COVID. El organismo que dirige el fútbol español permitió a todos los clubes diferir sus pérdidas derivadas de la pandemia y repartirlas en cinco años. Esto ha tenido un efecto muy positivo para muchos equipos, especialmente para el Barça.

El segundo motivo son las palancas de Laporta. La venta de activos ha generado ingresos extraordinarios cercanos a los 700 millones de euros. Un ingreso tan importante mejoró de manera muy sensible el límite salarial del Barça.

Lógicamente el efecto de las palancas irá perdiendo su efecto pronto y generará menores ingresos debido a la cesión de activos. La masa salarial del Barça es, en palabras de Tebas, 200 millones de euros mayor que el límite salarial del Barça cuando se pase el efecto de las palancas. Por tanto, la sostenibilidad del Barcelona pasa por reducir muchísimo su masa salarial próximamente. Una masa salarial de unos 630 millones supone todavía un exceso terrible sobre lo que consumen otros clubes en sus jugadores. La salida de Busquets y otros jugadores que acaben contrato ayudará en la misión, pero los contratos ascendentes de los fichajes harán contrapeso. Habrá que estar atentos a la gestión de las salidas por parte de Alemany y Laporta. De momento es lo que más se les ha resistido.

Lo último en Deportes

Últimas noticias