Deportes
Cuatro cambios

El Balón de Oro cambia sus reglas tras la última polémica victoria de Messi

El diario 'L'Equipe' confirmó cuatro cambios en las reglas del Balón de Oro con el objetivo de ganar "consistencia, credibilidad, legitimidad y atractivo"

Messi conquista su séptimo Balón de Oro

El Barça usa a Messi y se aprovecha de su Balón de Oro

Sorpresa mayúscula. El diario L’Equipe, encargado de entregar el Balón de Oro, ha hecho públicos cuatro cambios en las reglas del galardón que premia al mejor futbolista del año. El medio galo ha anunciado en un comunicado que estos cambios llegan con el objetivo de ganar «consistencia, credibilidad, legitimidad y atractivo». Todo ello después de que Leo Messi ganara el Balón de Oro 2021 con una gran polémica.

Cambio de fechas

«La próxima edición tendrá en cuenta toda la temporada 2021-22 que finalizará con la Eurocopa Femenina (del 6 al 31 de julio de 2022). Sin embargo, la Copa del Mundo de Qatar (21 de noviembre-18 de diciembre de 2022) incluirá la edición del Balón de Oro de 2023», afirmó L’Equipe en la publicación.

Esto quiere decir que en la próxima edición del Balón de Oro se tendrá en cuenta todo lo que ocurra en una temporada y no en un año natural como se venía haciendo hasta la fecha. Esto también cambia la fecha de entrega, que todo hace indicar que irá a septiembre.

Listas más fuertes

También habrá novedades en lo que se refiere a las listas y la decisión ya bo será sólo de los periodistas de France Football y L’Equipe, los medios encargados de entregar el trofeo. «Para presentar una selección de pretendientes lo más justa, indiscutible y relevante posible, hemos actuado para cambiar el proceso que, hasta entonces, involucraba principalmente la redacción de France Football . A las listas de periodistas de FF (y L’Équipe ) se sumarán ahora las del embajador de BO Didier Drogba (para el BO masculino y los Trofeos Yachine y Kopa) así como la del votante que se ha mostrado más perspicaz en la edición anterior.

Votación más exigente

En el jurado del Balón de Oro sólo habrá una representación de los primeros cien países del ránking FIFA. «Como no se trata de abandonar el principio democrático fundacional (todos los votos son iguales, sea cual sea el país), la idea es limitar el jurado a una «élite», a verdaderos conocedores. Así, solo los representantes de los primeros cien países en el ranking FIFA (y los cincuenta para las mujeres) estarán «habilitados» para votar. Un endurecimiento que refuerza el nivel de pericia y limita los (escasos) votos fantasiosos. Lo que se perderá en pintoresquismo se ganará en legitimidad y credibilidad», afirma la organización en el comunicado.

Reglas más claras

El Balón de Oro 2022 primará el desempeño individual por encima del colectivo. El segundo factor a tener en cuenta será el éxito del equipo durante la temporada y después se irá al juego limpio y a la clase del jugador. Se valorará menos la «carrera del jugador».

La organización emite en el comunicado lo siguiente sobre el cambio de reglas. «El Balón de Oro es un premio individual. Además, lógicamente, el criterio número 1 se centrará principalmente en el desempeño individual y el carácter resolutivo e impactante de los contendientes. Dado que el fútbol sigue siendo un deporte colectivo a pesar de todo, el criterio número 2 se centrará en el rendimiento colectivo y el récord acumulado durante la temporada. Finalmente, el criterio número 3 se referirá a la clase del jugador y su sentido del juego limpio. Porque dar ejemplo también cuenta. Los más atentos habrán notado la desaparición del criterio de la “carrera del jugador”. Una forma de considerar la carrera por el Balón de Oro como una competición abierta, y no como un coto».