Deportes

La gran remontada

El Atlético le ha sacado 13 puntos al Real Madrid en cuatro meses

El equipo de Simeone lleva una derrota en los últimos 18 partidos

En la segunda vuelta lleva 35 puntos sobre 42 posibles

El Atlético consumó ayer la gran remontada ante el Real Madrid, al que le ha sacado una diferencia de 13 puntos en sólo cuatro meses. El equipo de Simeone, que lleva una sola derrota en los últimos 18 partidos, ha sumado 35 sobre 42 puntos posibles en la segunda vuelta, en la que ha ganado 11 partidos, ha empatado dos y sólo ha perdido uno. Lleva 32 goles a favor y apenas 10 en contra. Una barbaridad de resultados que se hace aún más evidente con un dato que demuestra hasta qué punto el Atlético post Mundial es una bala. A falta de cinco jornadas para el final almacena un punto más que los que acumuló en toda la primera vuelta de Liga.

En la jornada 14 de Campeonato, cuando la competición se interrumpió a causa del Mundial, el Atlético era quinto con 24 puntos, a 11 del Real Madrid que sumaba 35. La diferencia se mantuvo en la última jornada del año, en la primera de 2023, y se incrementó hasta los 13 en la jornada 17, cuando el equipo de Simeone empató en Almería y el de Ancelotti derrotó 2-0 al Valencia en el Santiago Bernabéu. Ese fue el momento en el que mayor diferencia hubo entre ambos. Pensar en la posibilidad de una remontada sonaba a locura. A auténtica locura.

La distancia empezó a bajar a partir de la jornada 19, cuando el Atlético ganó 0-1 en Pamplona y el Madrid empató en casa ante la Real Sociedad. Ese fue el punto de inflexión. A partir de ahí, a raíz de la derrota del Real Madrid en Son Moix ante el Mallorca, las diferencias empezaron a reducirse hasta que ayer se produjo el sorpasso en la fecha 33 de Campeonato. En 16 jornadas el Atlético le ha remontado 13 puntos al Real Madrid. No ha sucedido algo semejante en toda la historia rojiblanca.

Queda por supuesto confirmarlo, y no va a ser fácil. Al equipo de Simeone le quedan tres partidos fuera de casa (Elche, Espanyol y Villarreal) y dos en el Metropolitano ante Osasuna y Real Sociedad. Matemáticamente necesita ganarlos todos porque con un simple empate el Real Madrid, que le lleva el golaverage, vuelve a sobrepasarle. Eso, por supuesto, contando también con que los de Ancelotti suman cinco triunfos. Es el último reto que le queda a esta plantilla, ya clasificada para la Champions porque le saca 15 puntos al quinto a falta de 15 más por disputarse (aunque no es matemático porque uno de esos cinco partidos es ante el Villarreal) y con ocho puntos de distancia sobre el tercero, la Real Sociedad. Una verdadera locura de segunda vuelta.