Deportes
Fórmula 1

Aston Martin desvela la revolución del AMR24: «Ha cambiado todo»

Dan Fallows, director técnico de la escudería, desgranada todos los cambios del nuevo coche verde

El nuevo AMR24 de Aston Martin no es una simple evolución del coche que piloto el año pasado Fernando Alonso, sino una revolución en toda regla. Así lo ha reconocido el director técnico de la escudería, Dan Fallows, reconociendo que «prácticamente todo ha cambiado» en el nuevo coche del equipo británico, que esta semana ha completado sus primeros kilómetros en la pretemporada de Bahréin.

«El chasis, el morro, el alerón delantero, el piso y las suspensiones delantera y trasera son todos nuevos. Ninguna de las superficies es igual que la del AMR23, excepto aquellas en las que el diseño está prescrito por las regulaciones. Prácticamente todo ha cambiado», explicó Fallows sobre el coche que ya han estrenado Fernando Alonso y Lance Stroll.

«Hemos cambiado el alerón delantero para que haga un mejor trabajo a la hora de gestionar la estela de las ruedas delanteras. La carrocería ha cambiado para gestionar mejor el flujo de aire alrededor del suelo y controlarlo más a medida que avanza hacia el alerón trasero. El suelo también ha cambiado porque es el área de mayor generación de carga aerodinámica: está en constante evolución», detalló.

Además, el AMR24 también cuenta con «un diseño de suspensión de varilla de empuje en la parte trasera», igual que se han modificado las dos suspensiones. «La suspensión delantera se ha modificado para que funcione mejor junto con el alerón delantero y el piso, y la suspensión trasera se ha cambiado para acomodar el último conjunto de unidad de potencia y caja de cambios de Mercedes», dijo el director técnico en declaraciones a la web de Aston Martin.

«El AMR24 es una evolución fuerte y emocionante del coche del año pasado. Hemos tomado las lecciones que aprendimos, particularmente en la última parte de la temporada 2023, para desarrollar un auto con una ventana operativa más amplia y que proporcionará una plataforma sólida para desarrollo a lo largo de este año, El año pasado, en lugar de tener una pendiente de desarrollo lineal a lo largo de la temporada, hubo un poco de altibajos, pero terminamos la temporada con un coche que fue un buen punto de referencia», se sinceró.

La nueva fábrica de Aston Martin

Durante este periodo de transición del AMR23 al AMR24, Fallows celebró que han logrado «alcanzar el objetivo de desarrollo y dar un paso adelante con el coche». «Nuestros competidores también habrán dado un paso adelante durante el invierno, así que todo es relativo, pero sentimos que podemos hacerlo. Estamos en un lugar mucho mejor este año con el coche para el desarrollo durante la temporada», desveló.

En este proceso de evolución, el británico reconoció la importancia que ha tenido la nueva fábrica de Aston Martin que abrió sus puertas el año pasado. «El AMR Technology Campus es un paso enormemente positivo para nuestro desarrollo como equipo. La diferencia que ha marcado es el día y la noche: en términos de comunicación, colaboración y formas de trabajar. Parece algo muy simple, pero tener a todos en el mismo lugar, sentados uno al lado del otro, hace una gran diferencia. Como resultado, la forma en que los grupos técnicos trabajan juntos realmente ha mejorado. Está permitiendo una colaboración mucho más unida, mejorar nuestra forma de pensar y trabajar y eso sólo producirá mejores resultados», finalizó.