RAMÓN TENÍA RAZÓN

Así será el nuevo Fair Play Financiero de Ceferin y Al Khelaifi

La UEFA ha anunciado un nuevo Fair Play Financiero que exigirá mayor control a los clubes

Al Khelaifi tira de populismo: «La gente muere en Ucrania y nosotros peleamos por la Superliga»

fair play financiero ceferin
El binomio Ceferin-Qatar vuelve a las andadas.
Pedro Antolinos

Comentábamos la semana pasada que pese a los alaridos de la UEFA contra el incipiente proyecto de la Superliga, ciertas decisiones del máximo organismo europeo estaban aproximándose a los planteamientos de la nueva competición. La aprobación de un nuevo Fair Play Financiero este jueves parece confirmar esta teoría.

La UEFA limitará los gastos salariales al presupuesto de cada club estableciendo, desde junio de 2022, un porcentaje que irá decreciendo desde el 90% al 70%. Es decir, los clubes europeos podrán gastar en salarios y amortizaciones el 70% de lo que ingresen. Al mismo tiempo, se obligará a los clubes a tener un margen positivo entre los ingresos relevantes y los gastos de la misma condición para que el patrimonio neto de cada club vaya en aumento.

Los ingresos por sponsors serán considerados a valor de mercado y el exceso se considerará aportación de capital. Esta parecen las principales novedades de la nueva normativa anunciada por Ceferin junto a Al Khelaifi.

Aparentemente parece una normativa que pone coto a los clubes estado y que, por tanto, se asemeja a los planteamientos de la Superliga, aunque de nuevo el problema estará en el organismo regulador que deberá velar por él cumplimiento de la normativa. Ya conocemos todos ls desgraciadas excepciones que se hicieron con el Manchester City y el PSG cuando se evidenció que habían incumplido repetidamente la normativa. El papel lo aguanta todo, ahora falta ver si la UEFA ejerce el papel que le corresponde mientras la Superliga sigue su curso a la espera de la resolución judicial.

Lo último en Deportes

Últimas noticias