Así es la lesión en el psoas ilíaco de Nadal: buen pronóstico y recuperación total
Así es la lesión sufrida por Rafa Nadal, explicada por un médico especialista como Vicente de la Varga, director del CAMDE
Nadal estará de baja entre seis y ocho semanas
Las leyendas se forjan así: la brutal lección de Nadal en su peor momento
Apenas 24 horas después de sufrir una nueva lesión que marca su carrera deportiva en los torneos de Grand Slam, en este caso, de nuevo, en el Open de Australia, Rafa Nadal comunicó a través de un mensaje en las redes sociales que sufre una lesión de grado II en el psoas ilíaco de su pierna izquierda. Esta dolencia fue la que le llevó a caer ante Mackenzie McDonald en segunda ronda en Melbourne y le mantendrá alejado de las pistas entre seis y ocho semanas.
El doctor Vicente de la Varga, director del Centro Avanzado de Medicina Deportiva (CAMDE), compartió con OKDIARIO un vídeo explicativo sobre la lesión sufrida por Nadal, con sus particularidades y una estimación de baja similar a la que anunció el equipo del tenista balear. Más allá de lo negativo, el galeno destaca como buenas noticias la confirmación de la lesión en el tejido muscular y no en el tendinoso, lo que derivará en una recuperación más rápida y efectiva para Rafael.
«Nadal sufrió un pinchazo en la ingle izquierda tras realizar un mal gesto en un desplazamiento lateral», comienza explicando el director del CAMDE, por lo que presenta «una lesión miofibrilar en el psoas izquierdo». Esta dolencia impidió a Rafa moverse prácticamente desde su localización hasta el final del partido ante McDonald, pero no es nueva para el manacorí. Según comenta De la Varga, se trata de «la misma lesión que sufrió en 2018 en el mismo escenario, en el Open de Australia» y ante Marin Cilic, también en cuartos de final.
Sobre el psoas ilíaco, una zona del cuerpo para muchos desconocida, Vicente de la Varga cuenta sus particularidades. «Es un músculo poderoso, con dos componentes, el psoas, que se origina en las cinco vértebras lumbares y el ilíaco, que lo hace en la cara interna de la pala ilíaca», avanza el médico. «Ambas porciones confluyen en la ingle para formar el tendón del psoas ilíaco, que se inserta en el trocante menor del fémur», se explica detalladamente en el vídeo, donde se especifica también que la función principal del psoas es «flexionar la cadera y flexionar el tronco».
«El hecho de que sean fibras musculares y no tendinosas las que se rompen son las que le confieren un buen pronóstico a esta lesión, pues los plazos de curación siempre son menores si la rotura es muscular a si es tendinosa», completa el galeno.
El tiempo de recuperación de Nadal
Igual que el propio Rafael en el comunicado emitido en la mañana del jueves, Vicente de la Varga considera que la lesión sufrida por el todavía número dos del ranking ATP le llevará en torno a seis semanas de baja. En el vídeo se especifican los tiempos aproximados según el grado de la lesión, y Nadal, que sufre una dolencia intermedia o de grado II, tendrá que parar mínimo mes y medio. Sin embargo, el médico del CAMDE finaliza con una buena noticia, ya que pese a los rumores sobre la gravedad a medio plazo «esta lesión no compromete su vida deportiva y curará sin dejar secuelas».
Temas:
- Rafael Nadal
Lo último en Deportes
-
La Premier vuelve a sonrojar a la Liga de Tebas y ya quintuplica su gasto en fichajes
-
Blatter se moja sobre la oposición a Infantino: «Es el momento de que una mujer asuma el liderazgo de la FIFA»
-
El Barcelona convierte su delantera en un culebrón
-
El Príncipe de Jordania desvela las artes oscuras de Infantino para ganar apoyos en la FIFA: «Es un chantaje»
-
Las ciudades sedes del Mundial 2026 acusan a Infantino de moroso
Últimas noticias
-
El error más frecuente en vacaciones que acaba en esguinces, tendinitis y roturas musculares
-
Tarantino dicta sentencia: éstas son las únicas películas del cine actual que merece la pena ver
-
Marlaska niega un aviso del CNI y eleva a 72.000 la cifra de inmigrantes ilegales que invadieron Ceuta
-
Calor asfixiante y guayaberas de vuelta: la Familia Real repite su cita estival en Marivent
-
Es oficial: Cristiano Ronaldo debuta como actor con una serie sobre el mundo del fútbol y contará con el director de ‘Kingsman’