Gran Premio de Qatar de Fórmula 1

Así fue la clasificación de Qatar: nuevo ridículo de la FIA y enganchón entre Alonso y Leclerc

La FIA volvió a liarla en la clasificación del Gran Premio de Qatar con las vueltas invalidadas por traspasar los límites de pista

Una sesión marcada por las salidas de pista y por un encontronazo entre Fernando Alonso y Charles Leclerc en la Q1

FIA clasificación Qatar
Oscar Piastri posa como tercer clasificado, pero Lewis Hamilton acaba ocupando su lugar. (Getty)
Kike Sáez

La FIA ha vuelto a hacer el ridículo en la clasificación del Gran Premio de Qatar. Con Max Verstappen a las puertas de su tercer campeonato del mundo consecutivo, la sesión de cronómetro se adelantaba a este viernes por el formato sprint, un día en el que se produjo un nuevo ridículo por parte de la organización de la Fórmula 1. La tardanza en la toma de decisiones generó un escenario inédito en el que los pilotos tardaron más de 10 minutos en conocer su puesto final en la parrilla.

Todo se debía a otra de las tónicas de esta temporada: los polémicos límites de pista. Varios pilotos los excedieron a lo largo de toda la sesión, pero en la última vuelta rápida de la Q3 los dos McLaren eran relegados a la sexta (Lando Norris) y décima posición (Oscar Piastri) por esta circunstancia. Ambos tiempos fueron invalidados e, indirectamente, la FIA dejó un claro favorecido: Fernando Alonso.

Su tiempo le colocaba sexto, pero finalmente el asturiano acabó cuarto y luchará en la carrera contra los Mercedes y contra el líder, Verstappen. También peleará por protegerse de sus perseguidores, entre ellos, Charles Leclerc. Alonso se las tuvo con el monegasco en la Q1 porque este le cogió el rebufo para adelantarle en mitad de la clasificación, obligando al de Aston Martin a apartarse, lo que le hizo perder algunas décimas.

La absurda maniobra del piloto de Ferrari provocó un tremendo enfado de Alonso por radio: «¡Leclerc ha destruido nuestra vuelta!». Pero ese no fue el único momento surrealista que se vivió en el Circuito Internacional de Losail este viernes. Como decimos, la FIA no estuvo ni mucho menos acertada cuando la situación más lo precisaba.

La FIA trastoca a McLaren

McLaren volvía a completar una buena sesión de clasificación en Qatar, pero la FIA y su retraso en la toma de decisiones les amargó el viernes. La vuelta rápida de Norris le colocaba como segundo, pero se saltó los límites de pista y tuvo que abandonar la zona de entrevistas en la que habitualmente comparecen los tres primeros. Dentro de ese escenario de confusión, George Russell se aupaba al segundo y se topó, de repente, con Oscar Piastri, que era cuarto a priori.

Sin embargo, el baile continuaba y la vuelta de Piastri también se anulaba por el mismo motivo. El ridículo era tan espantoso que el australiano llegó incluso a posar en la fotografía protocolaria de los tres primeros junto a Verstappen y Russell, pero finalmente fue obligado a dejar su sitio al nuevo tercero, Lewis Hamilton. Así, Alonso adelantaba hasta dos posiciones sin necesidad de llegar al domingo.

Más afectados

Los dos perjudicados por esta situación, además de Norris y Piastri, fueron Carlos Sainz (12º) y ‘Checo’ Pérez (13º). El madrileño se volvía a quedar fuera en Q2 por segunda vez este Mundial por este mismo motivo. Una vuelta en la que se saltó los límites de pista le obligó a arriesgar más de la cuenta en la última y sus salidas en las curvas le eliminaron. El mexicano marcó un tiempo que le clasificaba a Q3, pero también acabó siendo invalidado por la FIA.

Lo último en Deportes

Últimas noticias