Balonmano playa

Almería y Parla se coronan en Valencia como los mejores equipos de España de balonmano playa

Ver vídeo

La playa de la Malvarrosa ha sido el enclave en el que se ha celebrado el Campeonato de España de balonmano playa. Tras un año de restricciones había ganas de deporte en directo, y eso se ha notado con unas gradas a reventar de aficionados. Aunque todos los equipos se han dejado el alma y la piel sobre la arena, sólo cuatro, dos femeninos y dos masculinos, han logrado alcanzar la ansiada final. En el cuadro de las féminas por un lado ha llegado a lo más alto el GEA A. M. Team Almería, y por el otro, Marujalimón-Utrera. En el lado masculino han sido los equipos de Parla y Barbate los que han luchado por coronarse como los mejores de España. Pero el deporte tiene una vertiente muy cruda, y sólo puede haber un ganador y este año han sido los equipos de GEA A. M. Team Almería y Parla.

El balonmano playa es un deporte donde prima el espectáculo. Así, un gol del portero vale doble y los ‘fly’ -lanzar cogiendo el balón en el aire sin tocar el suelo- y el lanzamiento con giro de 360 grados también puntúan doble. Otra de las diferencias sustanciales con la pista es que cada parte es independiente de la anterior.

Por tanto, si un equipo gana de 20 la primera parte, pero pierde de uno la segunda hay que ir a lo que se conoce como ‘shoot out’, también conocidos como penaltis. Este deporte, posiblemente olímpico en París 2024, desprende espectacularidad, y las finales vividas en Valencia no han defraudado. Los giros y los ‘fly’ han sido la tónica dominante en dos finales que han sido la delicia de los aficionados.

Final femenina

La veteranía es un grado y eso se ha dejado notar en la arena. La diferencia de edad de las integrantes de Almería, sus años dedicados a este deporte y sus títulos tanto nacionales como europeos han pesado mucho. A los cuatro minutos, cada parte dura diez, ya habían conseguido una ventaja de 11 a 0.

Las conocidas como ‘Las gatas’ ha impuesto su ritmo, y las jugadoras de Utrera no han tenido ninguna oportunidad. Si bien la primera parte no ha sido el paseo militar que ‘Las gatas’ esperaban, también es cierto que la actuación arbitral ha dejado mucho que desear, con un arbitraje a favor de las ganadoras cuando no era necesario con la ventaja que ellas solas habían adquirido. Y con un 25 a 18 se ha llegado al final de la primera parte.

La segunda parte ha comenzado rápida, muy rápida por parte de ambos equipos. Aunque las chicas de Utrera han hecho un segundo tiempo muy serio, finalmente la sorpresa no ha saltado y las favoritas han vuelto a coronarse como las mejores de la arena. El resultado final ha sido de 20 a 14 a favor del Gea A. M. Team Almería.

Final masculina

Tras la final femenina ha sido el turno de los chicos. El principio del partido ha estado marcado por las actuaciones de los porteros pues no se ha inaugurado el marcador hasta pasados los dos primeros minutos, algo inaudito en este deporte. Pero pasados dos minutos, los dos equipos han comenzado a dar un espectáculo digno de una final de un Campeonato de España. Al final del primero tiempo Barbate se ha impuesto por 25 a 20.

En la segunda parte, Parla ha respondido y se ha puesto por delante con varios goles dobles entre los que ha destacado un giro de 360 grados del ala que, en lugar de lanzar, ha enviado un ‘fly’ al pivote. Ese gol ha desatado la locura en las gradas ante el espectáculo que ha supuesto. Por su parte, Barbate se ha encomendado a un efectivo ‘peto’ -portero jugador- que no ha permitido que la distancia superara los cuatro goles y a su portero que con dos grandes paradas ha conseguido no sólo el empate, sino que su equipo pudiera remontar hasta ponerse por delante. Ambos han llegado empatados a 24 a falta de 30 segundos. Con 11 segundos y empatados a 26 ha atacado Parla que le valía un gol simple.

Y dicho y hecho, aunque al lanzar el ‘peto’ el partido ha terminado 28 a 26, por lo que el Campeonato de España se ha tenido que decidir en los ‘shoot out’. Y ahí ha sido donde ha salido el genio y figura del magnífico portero de Parla, Carlos Donderis quien con dos magníficas paradas ha conseguido el ansiado título para los madrileños.

Lo último en Deportes

Últimas noticias