Deportes
El número 44 es conflictivo

Alemania prohíbe un dorsal en su nueva camiseta por el parecido con un símbolo nazi

Alemania ha prohibido el dorsal '44' de su nueva camiseta de Adidas dado el parecido con el símbolo nazi 'SS'

Adidas ha tenido que retirar uno de los dorsales de la nueva camiseta de la selección de fútbol de Alemania por el aparente parecido que tenía éste con uno de los símbolos de la ideología nazi. Se generó un fuerte revuelo entre la afición alemana al conocer la serigrafía que tendrán las nuevas equipaciones del combinado nacional, las que se usarán para la próxima Eurocopa.

Nada tiene que ver la ruptura, tras más de 70 años de relación, que se vivirá a partir de 2027 entre la Mannschaft y Adidas. Nike pasará a ser el nuevo patrocinador técnico de Alemania a partir de este año, un divorcio tan histórico como inesperado que pone fin a una de las relaciones más largas de la historia del fútbol. Una decisión que ha sido muy criticada en Alemania por dejar a un lado a la marca germana y pactar con la estadounidense.

Pero este separación de caminos no tiene nada que ver con el nuevo lío originado entre la marca alemana y la selección germana. La nueva serigrafía de las equipaciones tienen un particular acabado que ha supuesto todo este lío. Es en concreto el número ‘4’ y la forma en la que quedan expuestos juntos, con el ’44’ en la camiseta lo que ha generado un gran impacto en Alemania por su parecido con la simbología nazi. Las similitudes de este número 44 por su trazado y dibujo con la runa que utilizaban los nacionalsocialista, la runa SS.

Todo lo relacionado con el legado de los nazis están estrictamente prohibido en Alemania, el rechazo es absoluto y no era para menos que generara tal revuelo este dorsal 44 y su similitud con la runa SS del Schutzstaffel de Hitler.

En declaraciones para el diario Bild, el portavoz de Adidas Oliver Brüggen ha manifestado que «bloquearemos el número 44 lo antes posible» en un intento porque nadie pueda solicitar este dorsal ni en las tiendas físicas ni en los pedidos online. No se trata, evidentemente, de un cambio en la serigrafía de la nueva equipación sino tan sólo un bloqueo de este dorsal en concreto, el número ’44’.

Camiseta Alemania 2024

«En Adidas trabajan personas de alrededor de 100 países, nuestra empresa defiende la promoción de la diversidad y la inclusión y, como empresa, hacemos campaña activamente contra la xenofobia, el antisemitismo, la violencia y el odio en todos», resaltaba el portavoz en defensa de Adidas, que lo justificaba así: «Cualquier intento de promover puntos de vista excluyentes no es parte de nuestros valores como marca y rechazamos firmemente cualquier sugerencia de que esta fuera nuestra intención. Nuestra empresa defiende la promoción de la diversidad y la inclusión».

Desde la Federación alemana (DFB) ya aseguraron que la oferta económica que ofreció Nike era muy superior a cualquier otra, incluida la de Adidas, además de convencerles también por su «visión de contenidos» o su «promoción de los aficionados, el fútbol y los deportes populares», tal y como declaraba recientemente el director general de la DFB Holger Blask: «Esperamos trabajar con Nike y la confianza depositada en nosotros. La futura asociación permitirá a la DFB continuar realizando tareas clave en la próxima década con miras al desarrollo integral del fútbol en Alemania».