Alcaraz tiene ‘a tiro’ el número uno antes de Roland Garros
Carlos Alcaraz tiene en su mano llegar a Roland Garros como número uno del ranking ATP, por encima de Novak Djokovic
El dinero que se lleva Carlos Alcaraz por ganar el Trofeo Conde de Godó 2023
Indomable Alcaraz: barre a Tsitsipas y repite título en el Godó
El título de Carlos Alcaraz en el Trofeo Conde de Godó repercute en la última actualización del ranking ATP, en la que el tenista murciano sólo tenía qué perder, con la única opción de mantenerse en caso de revalidar en Barcelona la conquista de 2022. Sin embargo, durante la pasada semana pasaron más cosas que han alterado el orden natural de la clasificación de cara a las próximas semanas y que dejan a Alcaraz con muchas opciones de volver a asaltar el número uno antes de la gran cita de la temporada, Roland Garros.
Al tiempo que Alcaraz iba construyendo su camino por el Godó, victoria tras victoria, Novak Djokovic, actual número uno del ranking ATP y desde hace semanas, único rival de Carlos en esta lucha, cayó de manera inesperada en los cuartos de final del torneo ATP 250 de Banja Luka. Las molestias en el codo de Nole le impidieron jugar al 100% y, como consecuencia, el serbio tomó la decisión de darse de baja del Mutua Madrid Open, torneo de Masters 1000 en el que tenía la ocasión de aumentar su distancia con Alcaraz en la clasificación.
Actualmente, Djokovic suma 7.135 puntos, por los 6.770 de un Alcaraz que queda igual que la semana pasada al salvar los 500 procedentes del Godó, en el que ha sido de nuevo el campeón. Ahora, en Madrid, Carlos defiende ni más ni menos que 1.000, pero contará con la oportunidad de mantenerlos, siempre y cuando revalide título en la Caja Mágica, o al menos de que la pérdida sea menor si llega a rondas finales. Djokovic, sin embargo, sí cederá seguro los 360 correspondientes a sus semifinales de 2022, por lo que, en el hipotético caso de que Carlitos ganara el Mutua Madrid Open, se quedaría a sólo cinco puntos de su rival en el ranking.
Sin embargo, la clave llega en el Masters 1000 de Roma, la última cita prevista para ambos antes de Roland Garros. Tanto si se da el último escenario explicado, con Alcaraz de nuevo como campeón en Madrid, como si hay otro en el que Carlitos obtenga algún botín menor en la capital, el murciano tendrá a tiro el número uno del mundo de Djokovic. ¿El motivo? La renuncia de Alcaraz a participar en Roma en 2022, que hace que no defienda un solo punto en este torneo, por los 1.000 a los que debe responder Nole, quien además mantendrá en duda su participación debido a la lesión que le ha apartado de Madrid.
El duelo más esperado, en Roma
En principio, Alcaraz jugará en Roma para prepararse para Roland Garros, y también se espera a Djokovic, quien ha optado por este parón para poder tomar carrerilla de cara al segundo Grand Slam de la temporada. El Foro Itálico, si una eliminación prematura –e inesperada– de Carlitos en Madrid no lo impide, viviría, por tanto un nuevo capítulo de la lucha por un número uno en el que, además, los dos protagonistas apuntan a coincidir y podrían enfrentarse en un duelo directo, justo antes de la gran cita de Roland Garros.