Deportes
El rival de Carlos se retiró en el tercer set (6-1, 6-1, 1-0, ret.)

Alcaraz pisa el acelerador ante Shang y entra en octavos del Open de Australia

Carlos Alcaraz se benefició de la retirada de Juncheng Shang para entrar en octavos de final del Open de Australia 2024

Alcaraz, que tenía el partido dominado y controlado (6-1, 6-1, 1-0, ret.), se medirá a Kecmanovic en octavos

  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Carlos Alcaraz iguala su mejor resultado en el Open de Australia con su pase a los octavos de final en la edición de 2024. El tenista español, de nuevo encuadrado en el turno de día del torneo oceánico –madrugada española– se benefició de la retirada del joven Juncheng Shang en el tercer set de un partido que fue un monólogo suyo (6-1, 6-1, 1-0. ret), con dominio absoluto tanto en los intercambios como en el marcador y que le permite entrar en la segunda semana en Melbourne con todas las credenciales para aspirar al título.

Alcaraz, que se medía por primera vez en su carrera –201 partidos como profesional– a un jugador más joven que él, hizo pagar la novatada a Shang, quien no llegó preparado físicamente como se debe a un duelo de la entidad del que disputó con Carlos y acabó pagándolo. Unas molestias en su pierna derecha acabaron propiciando la retirada del joven tenista chino de 18 años, cuando había cedido los dos primeros sets por idéntico parcial, 6-1, con apenas una hora y cinco minutos de juego efectivo.

Sobrio con la derecha y el revés e infalible con el servicio –sólo cinco puntos perdidos en todo el partido–, Alcaraz dominó a su antojo el encuentro más fácil de cuantos ha tenido en lo que va del Open de Australia, después de haberse puesto el mono de trabajo previamente para derrotar a Gasquet y, sobre todo, al duro Lorenzo Sonego en segunda ronda. La juventud y las limitaciones físicas de Shang no dieron alternativa en un encuentro que permite a Carlos llegar fresco a una segunda semana de torneo en la que se jugará la victoria.

Después de ganar los dos primeros sets con suma comodidad y con un break atado en el tercero, Shang dijo basta y decidió retirarse de un partido rapidísimo y en el que Alcaraz supera su mejor resultado en un Open de Australia, la tercera ronda de 2022. Por tanto, Carlos disputará por primera vez un encuentro en la segunda semana de Melbourne, y no será aún ante un cabeza de serie, pues el serbio Miomir Kecmanovic, número 60 del ranking ATP, dio la sorpresa y eliminó a Tommy Paul, una de las bestias negras de Alcaraz –2-2 en el head to head–, para convertirse en el rival del murciano en octavos de final.

Un partido sin historia

La oposición de Juncheng Shang, apodado Jerry y criado tenísticamente en Estados Unidos pese a nacer en Pekín y jugar por China, fue prácticamente nula. El jugador asiático pagó la novatada y se presentó al duelo más duro de su carrera deportiva con un vendaje en el muslo que le limitó física y mentalmente durante un encuentro en el que no dio con la tecla en ningún momento.

Apenas hizo 14 juegos en el primer set y en el segundo, con idéntico resultado de 6-1, claudicó virtualmente al pedir el fisio cuando todo estaba encarrilado. La única duda era si aguantaría hasta el final, con Alcaraz desde el otro lado dominando a su antojo un choque que fue poco más que un entrenamiento para él. No logró terminar. Una vez que vio que Carlos se adelantaba en el luminoso del tercero con un break, Sheng sacó bandera blanca y permitió, sin acabar la contienda, que el número dos del ranking ATP pusiera los dos pies en octavos de final del Open de Australia. 

Kecmanovic, rival de Carlos Alcaraz

Pese a que todo hacía indicar que sería Tommy Paul el rival de Carlos Alcaraz en octavos de final del Open de Australia 2024, una vez terminado su partido ante Shang, que comenzó con retraso por la duración del primer turno en la Rod Laver Arena, el jugador español pudo conocer que Miomir Kecmanovic sería finalmente su contrincante en el estreno en una segunda semana en Melbourne.

Situado lejos en el ranking –puesto 60– el jugador serbio, gran promesa que no ha podido colmar por el momento las expectativas con su tenis, se deshizo de Paul en cinco sets –6-4, 3-6, 2-6, 7-6, 6-0– y con la épica de su lado, para reeditar el igualadísimo duelo que disputó con Carlos Alcaraz en el Masters 1000 de Miami 2022, en el que el español, a la postre campeón, ganó in extremis –6-7, 6-3, 7-6– en cuartos de final del torneo norteamericano.