Alcaraz golea a Djokovic y se queda a una victoria de Nadal después de 200 partidos
Carlos Alcaraz, a la altura de los mejores tenistas de la historia, Rafa Nadal y Novak Djokovic, con 200 partidos jugados
El nivel de Carlos Alcaraz en sus 200 primeros partidos como tenista profesional está a la altura de los más grandes de la historia, o incluso por encima. El tenista español alcanzó esta cifra en la segunda ronda del Open de Australia 2024, con el doble premio de la victoria ante Lorenzo Sonego. Sin embargo, no es lo único que puede celebrar Alcaraz, y es que su récord de victorias-derrotas en este tiempo le coloca al nivel de Rafa Nadal y por encima de su gran rival de la actualidad, Novak Djokovic.
Nadal y Djokovic, con permiso de Roger Federer, están considerados como los mejores tenistas de la historia, y ambos exhibieron desde muy jóvenes una destacada calidad para triunfar en el tenis profesional. En un principio, no se pensaba que tanta precocidad fuera continuada en el tiempo hasta edades veteranas, pero la realidad es que tanto Rafa como Novak han logrado en la treintena los resultados necesarios para ser considerados como los GOAT –mejores de todos los tiempos– de este deporte.
A Carlos Alcaraz aún le queda un larguísimo camino que recorrer, pero ya puede presumir de que sus resultados en las 200 primeras muestras como profesional están prácticamente a la altura de los de Rafa Nadal y por encima de los de Novak Djokovic. Palabras mayores para el tenista de El Palmar, quien con 20 años recién cumplidos ya ha alcanzado una cifra de calado, con un récord sobresaliente de 157 victorias y sólo 43 derrotas.
Nadal superaría a Carlos Alcaraz por un solo partido, con una marca, en el momento en que llegó a los 200 partidos disputados como profesional, de 158 victorias y 42 derrotas. Este resultado obtiene un porcentaje del 79% de victorias, por el 78’5% con el que se queda Alcaraz, quien cerró la cifra con una victoria, sufrida pero de nivel, ante el aguerrido y atrevido Lorenzo Sonego.
Djokovic, por detrás de Carlos Alcaraz
El que se queda por detrás en estos cálculos es Novak Djokovic, quien es el tenista que mejor ha llegado a edad veterana, si computamos capacidades tenísticas y físicas –aquí desnivela a Nadal y también a Federer–, pero su explosión, si bien notable, no alcanza las cotas que han logrado escalar el propio Rafa Nadal ni tampoco Carlos Alcaraz en sus primeros 200 partidos en el circuito.
Tomando como referencia la cifra a la que llegó Alcaraz este jueves, los 200 partidos como profesional, Djokovic tiene un récord que se queda un poco por detrás del de los dos españoles, con 144 triunfos y 56 derrotas, en tercera posición de este ranking de precocidad en el que los dos mejores tenistas de siempre muestran que Carlos Alcaraz va camino de hacer historia en el tenis profesional, si mantiene el ritmo que ha llevado hasta el momento.
No tiene sentido el punto que ganó Alcaraz.
Está totalmente loco 🤯pic.twitter.com/gMH6ex9KpM
— Tiempo De Tenis (@Tiempodetenis1) January 18, 2024
Alcaraz, también a la altura en títulos
No sólo en cuanto a partidos ganados puede aceptar la competición Carlos Alcaraz con Rafa Nadal y Novak Djokovic, si no que si hablamos de los títulos conquistados en sus primeros 200 partidos como profesional, el tenista murciano también se encuentra en la pelea, con algunos matices que repasamos.
Si hablamos de títulos ATP, Carlos Alcaraz cuenta con 12 títulos de campeón hasta la fecha, a los que se podría sumar el Open de Australia 2024, como conquista mayúscula y que podría entrar en esta tabla al haber llegado a los 200 encuentros en Melbourne.
Precisamente Rafa Nadal, también líder en esta clasificación de títulos a los 200 partidos como profesional, llegó a esta mágica cifra en un torneo, Roland Garros 2006, que acabaría apuntándose como gran campeón. El jugador balear sumó en este tramo más campeonatos ATP que Carlos Alcaraz, un total de 17 títulos, aunque tenía los mismos Grand Slam –Roland Garros 2005 y 2006– que el murciano –US Open 2022 y Wimbledon 2023–.
Djokovic se encuentra también por detrás de Nadal y Alcaraz en esta tabla virtual. El serbio contaba en el momento de su partido 200 con la nada desdeñable cifra de 10 títulos ATP, dos menos que Carlos Alcaraz, si bien sólo tenía un Grand Slam en sus vitrinas, el Open de Australia de 2008.