Yaiza Canosa, empresaria española de 33 años: «Conozco más fontaneros bajándose de un Land Rover que a desarrolladores»
La creadora de la empresa de transporte GOI sostiene que la fontanería es un trabajo muy digno y que en ocasiones está mejor remunerado que un oficio que requiere un título universitario
Mario Pérez, un chico de 23 años que tiene un bar en un pueblo de 100 habitantes: "Quiero poder vivir en mi pueblo. Para mí el éxito es que no me tenga que ir"
Los fontaneros coinciden: "Si el termostato de tu casa está colocado así es un error que puede falsear la temperatura real de la vivienda"
Diógenes, filósofo griego, sobre el dinero: "La riqueza no consiste en tener muchas posesiones, sino en tener pocas necesidades"
En los últimos años, en España, el emprendimiento se ha establecido como una interesante alternativa entre las salidas profesionales factibles. Son los jóvenes, mayoritariamente, los que impulsan estas vías de desarrollo que priorizan la creación de proyectos propios, la independencia laboral y la flexibilidad de horarios.
En este ámbito, algunos expertos y empresarios aconsejan darle más valor a las profesiones tradicionales, como la fontanería, para conseguir una salida laboral efectiva y rápida para ganar dinero.
Yaiza Canosa, emprendedora española de éxito de 32 años, expone esta situación. En una entrevista para el pódcast de Actitud Constante, aseguró que estos oficios son una salida rentable, en algunas ocasiones mejor pagados que los que requieren un título oficial.
“A día de hoy conozco más fontaneros bajándose de un Land Rover que a desarrolladores”, afirmó la creadora de la empresa de logística GOI. “Hay un mensaje que no se le está dando a los jóvenes, que es que hay un montón de cosas a las que la tecnología no llega y ni va a llegar nunca, que son trabajos hiperdignos y que a la gente a lo mejor le encanta hacerlos”, añadió.
Falta de trabajadores y oficios en el mercado español
A raíz de la entrevista de Canosa, el centro de formación profesional @expertiaformaciones compartió en su perfil de TikTok un vídeo donde explican por qué creen que un fontanero o un electricista puede llegar a percibir más que una persona con estudios universitarios.
El principal argumento es la falta de trabajadores disponibles, la cuantiosa demanda de estos servicios y un problema que ya preocupa en el sector de la construcción y que no da señales de cambiar en el futuro: el escaso relevo generacional.
«Mira cuántos médicos se presentan cada año a los exámenes, muchísimos. ¿Y sabes cuántos fontaneros y electricistas hay? Muy pocos», expuso el experto. Y agregó que «cuando hay poco de algo y todo el mundo lo necesita, el precio sube. Es así de fácil».
La falta de profesionales no es baladí. El Observatorio de las Ocupaciones del SEPE abarca a fontaneros y electricistas entre las ocupaciones que afrontan obstáculos para cubrir los puestos disponibles.
Las ventajas de apostar por uno de estos empleos
El secreto para Canosa es la falta de visibilidad que tienen estos puestos: “Lo que pasa es que socialmente no están como superbién vistos o no son ‘cools’ o no son guay, pero son maravillosos, se gana dinero, se puede crecer, puedes también ser empresario dentro de ese sector».
Desde Expertia clarifican en su publicación que “Para estos trabajos no necesitas carrera ni estudios previos, te formas en unos tres meses y empiezas cobrando 2.000 o 3.000 euros al mes. Y si trabajas por tu cuenta, hay gente que gana mucho más”.
La edad de los que ejercen dichas profesiones también es otro escollo a esquivar. «Y ahora lo importante: la mayoría de los que están trabajando hoy se jubilan en los próximos años. ¿Relevo? Pues muy poquito», concluyeron.
No obstante, es crucial poner en contexto estas declaraciones, ya que las oportunidades y salarios dependen de factores como la experiencia, la especialización, la ubicación, el convenio o de si se trabaja como asalariado o autónomo.
Lo último en Curiosidades
-
Diógenes, filósofo griego, sobre el dinero: «La riqueza no consiste en tener muchas posesiones, sino en tener pocas necesidades»
-
Los fontaneros coinciden: «Si el termostato de tu casa está colocado así es un error que puede falsear la temperatura real de la vivienda»
-
Los psicólogos tienen la respuesta definitiva: las personas que siempre devuelven el carrito de la compra a su sitio no lo hacen porque sean ordenados; en realidad, muestran un gran sentido de la responsabilidad colectiva
-
La psicología confirma que las personas que nacieron en los años 1950 y 1960 no empezaron a trabajar pronto por motivación, sino porque no tenían otra opción
-
Una propietaria con 75 habitaciones alquiladas: «El beneficio por piso alcanza los 410 euros y la inversión se amortiza en seis meses»
Últimas noticias
-
Última hora del adelanto electoral y la situación de Ceuta en directo: El BOE publica la disolución de las Cortes y la convocatoria para el 29-N
-
Otro vídeo que retrata a Sánchez: así renegaba en 2015 de la Diputación Permanente que ahora salvará su decretazo
-
Quién es Francisco Utrera, el empresario que se casa con la hija de Emilio Aragón y se mueve a la ‘jet set’ madrileña
-
Diógenes, filósofo griego, sobre el dinero: «La riqueza no consiste en tener muchas posesiones, sino en tener pocas necesidades»
-
Los fontaneros coinciden: «Si el termostato de tu casa está colocado así es un error que puede falsear la temperatura real de la vivienda»