Esta mujer tiene 51 años cronológicos y 21 biológicos gracias a un revolucionario tratamiento
Varios son los avances científicos que han logrado comenzar a revertir el envejecimiento
Explican la relación entre contaminación y demencia
¿Quieres añadir 24 años más de vida?: estas son las pautas
Ni vinagre ni bicarbonato: el milagro para dejar las sartenes como si fueran nuevas
Arroz basmati o arroz jazmín: diferencias, cuál es más saludable y para qué se usa cada uno
La revolución más trascendental de la historia humana: la realización del sueño de la inmortalidad es algo que centra el interés de muchas personas entre ellas, algunas de las más prestigiosas mentes de la ciencia. Y aunque es todavía una meta inalcanzable, por lo visto sí se ha logrado algo que es realmente sorprendente. El revolucionario tratamiento para revertir el envejecimiento y que queda demostrado con el caso de una mujer que tiene 51 años cronológicos y 21 biológicos.
El revolucionario tratamiento para revertir el envejecimiento
José Luis Cordeiro, ingeniero, economista, futurista y transhumanista con origen venezolano-español, cuya formación incluye el Instituto Tecnológico de Massachusetts y que es autor del libro «La Muerte de la Muerte», defiende la noción de que estamos viviendo entre la última generación mortal y la primera generación inmortal.
Estas reflexiones se plasmaron en una charla presentada en la última edición de South Summit, donde Cordeiro compartió escenario con Liz Parrish. Parrish, quien está a punto de cumplir 51 años en términos cronológicos, pero afirma tener la mitad de esa edad en términos biológicos. Esto se debe a un tratamiento de terapia génica que ha recibido, basado en la enzima telomerasa (responsable de mantener la vitalidad celular), la folistatina (que mejora la masa muscular) y el klotho (que optimiza las funciones cerebrales y combate el estrés oxidativo).
El revolucionario tratamiento ha sido desarrollado por la propia compañía biotecnológica de Parrish, BioViva Science. Sin embargo, esta asociación entre paciente y proveedor ha suscitado controversia en la comunidad científica.
A pesar de esto, muchos consideran que el envejecimiento es una enfermedad que empeora con el tiempo. Cordeiro propone una perspectiva optimista, argumentando que esta enfermedad ya tiene una cura. «Trabajo en la reversión del envejecimiento, lo cual es muy diferente de simplemente envejecer, algo que nunca es saludable. A medida que envejecemos, nuestra salud tiende a deteriorarse, pero mi objetivo es lograr que nos volvamos más jóvenes con el tiempo», afirma.
Cordeiro respalda su perspectiva en la investigación del científico japonés Shinya Yamanaka, galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 2012. Yamanaka logró reprogramar una célula adulta para que regresara a su estado embrionario (pluripotencial). Otro ejemplo es un experimento en un hospital japonés que utilizó la reprogramación celular para tratar a un paciente de 60 años con degeneración macular, evitando así la ceguera y demostrando un nuevo enfoque en medicina regenerativa.
El deseo de no envejecer de Jeff Bezos con ayuda de dos españoles
Más allá del mundo científico y sus avances en revertir el envejecimiento celular, hay un interés financiero considerable, con corporaciones e incluso naciones invirtiendo en este prometedor mercado.
Altos Labs es una de estas empresas. Fundada en 2022, busca desarrollar terapias para revertir el envejecimiento humano y cuenta con una financiación de 3.000 millones de dólares, parte de los cuales proviene de Jeff Bezos, el fundador de Amazon.
El equipo de Altos Labs incluye a reconocidos científicos, entre ellos Shinya Yamanaka, así como dos científicos españoles de renombre: Carlos Izpisúa Belmonte y Manuel Serrano.
Y por último, también como inversión se ha anunciado Hevolution, otro proyecto que comparte esta meta. Con una financiación de 20.000 millones de dólares provenientes de Arabia Saudí, tiene como objetivo alargar la vida de sus ciudadanos.
Temas:
- Ciencia
- Envejecimiento