McDonald's

Vuelve el producto más famoso de McDonald’s y no por mucho tiempo

Vuelve el producto más famoso de McDonald's y no por mucho tiempo
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

McDonald’s, con sede en Chicago, Illinois, es una famosa cadena de restaurantes de comida rápida. Con un menú que incluye hamburguesas, patatas fritas, refrescos, elados, postres y ensaladas, atiende a aproximadamente 68 millones de clientes diariamente en más de 40.000 establecimientos distribuidos en 118 territorios y países en todo el mundo.

Fundada en 1940 por los hermanos Dick y Mac McDonald, la empresa experimentó un notable crecimiento a partir de 1955 cuando Ray Kroc, un ejecutivo, asumió la primera franquicia exitosa. Con su expansión global, la cadena se ha vuelto icónica, incluso inspirando el ‘Índice Big Mac’ de ‘The Economist’, que compara los precios de esta hamburguesa en diferentes países para evaluar costes de vida y valor de las divisas.

El producto más icónico de McDonald’s está de vuelta

Ahora, ha anunciado el regreso de la Big Mac Doble a su menú en Estados Unidos por tiempo limitado. Esta versión de la clásica Big Mac vio la luz en marzo de 2020, pero debido a la pandemia del Covid-19, fue retirada. Sin embargo, McDonald’s no se rinde, y este 2024 ha decidido lanzarla de nuevo con mejoras en el pan, la carne y el queso, así como una mayor cantidad de salsa. Cabe señalar que estas ediciones limitadas suelen ser estrategias de marketing para atraer la atención de los clientes y ofrecer alternativas a los menús habituales.

A partir del 24 de enero, McDonald’s venderá el Double Big Mac en Estados Unidos como una nueva opción en su menú. Esta hamburguesa cuenta con cuatro porciones de carne en lugar de las dos tradicionales, respondiendo a la demanda de los clientes que buscan hamburguesas más grandes. Según el director general de McDonald’s, Chris Kempczinski, no requiere esfuerzo adicional para el personal y utiliza ingredientes ya existentes en la franquicia, haciendo que sea una forma sencilla de responder a las preferencias de los consumidores.

La hamburguesa Big Mac, comercializada por McDonald’s desde 1967, es conocida mundialmente y simboliza la cultura del capitalismo estadounidense. Su eslogan publicitario describe su composición como «Two all beef patties, special sauce, lettuce, cheese, pickles, bacon, onions on a sesame seed bun.» (En español: «Dos de carne, salsa especial, lechuga, queso, pepinillos, tocino, cebollas, orégano y pan con semillas de ajonjolí.»)

Inspirada en la hamburguesa «Big Boy» de Big Boy Restaurants, fue creada por Jim Delligatti en Uniontown, Pensilvania, en 1967. Esther Glickstein Rose, una secretaria, ideó el nombre «Big Mac,» que fue adoptado por la cadena. La Big Mac en los Estados Unidos contiene aproximadamente 540 calorías, 47 gramos de carbohidratos y 25 gramos de proteína. En Australia, tiene un contenido energético menor, con 480 calorías, 36,2 gramos de carbohidratos y una cantidad similar de proteínas, con 25,3 gramos.

Índice Big Mac

El intrigante nombre del ‘Índice Big Mac’ a menudo genera curiosidad, pero ¿qué representa realmente? Aunque no sea ampliamente conocido, este estudio fue creado por la revista ‘The Economist’ en 1986 con el propósito específico de evaluar el coste de vida en cada país, es decir, medir el poder adquisitivo de los ciudadanos utilizando el precio de la icónica hamburguesa de McDonald’s.

En resumen, al comparar los precios, se puede determinar que si el precio de un Big Mac en un país es más alto que en Estados Unidos, sus residentes disfrutan de un mayor poder adquisitivo, indicando que su moneda está fuertemente valorada frente al dólar.

En el informe más reciente del ‘Índice Big Mac’ de The Economist, correspondiente a enero de 2023, revela una interesante comparación de poder adquisitivo entre diferentes países. Suiza encabeza la lista con un precio de 7,31 dólares (6,70 francos suizos) para el Big Mac, mientras que en el extremo opuesto se encuentra Egipto, donde esta hamburguesa vale 1,78 dólares (55 libras egipcias).

España, en lugar de figurar por separado, se integra en la zona euro. Considerando que el precio medio de un Big Mac en esta área es de 4,86 euros, su equivalente en dólares sería de 5,29. Para una perspectiva más local, en España, donde el Big Mac se vende a 4,58 euros, su valor en dólares sería de 4,98, evidenciando una devaluación cercana al 5%.

Países donde está prohibida la franquicia

Algunos países no tienen restaurantes McDonald’s por diversas razones. En Jamaica, los McDonald’s cerraron entre 1995 y 2005, y en Barbados, un restaurante cerró en 1997 debido a pérdidas financieras. En las Bermudas, un McDonald’s operó en una base militar de EE. UU. de 1985 a 1995. Mientras, en Corea del Norte, la cadena no está presente debido a la prohibición de cadenas de comida extranjeras.

En Europa, Islandia tuvo McDonald’s hasta 2009, pero cerraron debido a los altos costes de importación después de la crisis financiera. Montenegro tuvo un restaurante móvil en 2003, pero no pudo establecerse permanentemente. Macedonia tuvo varios McDonald’s hasta 2013, cuando cerraron por problemas de licencia. En la Ciudad del Vaticano, no hay McDonald’s debido a limitaciones de espacio, pero hay uno a menos de 100 metros.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias