Curiosidades
Cine

Todo lo que ocurrió de verdad y lo que no en el accidente de avión de los Andes

En el accidente de avión de los Andes que se recrea en la película de ‘La Sociedad de la Nieve’ es fiel a la descripción de esta película

La película española que ya es lo más visto de Netflix: dura dos horas y media y tienes que verla

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

En el accidente de avión de los Andes que se recrea en la película de ‘La Sociedad de la Nieve’ es fiel a la descripción de esta película. Hollywood y el cine moderno tienen una visión que suele ser distinta de los acontecimientos, aunque en este caso han decidido seguir con una historia que se ha convertido en una de las claras apuestas españolas para los Oscar. Bayona ha dedicado años de investigación y de realización de un proyecto que se ha convertido en un fiel reflejo de la historia.

Todo lo que ocurrió de verdad

No es fácil hacer una película sobre un hecho histórico. Crear el guion de una película con un hecho que pasó de verdad pasa por recrear de la mejor manera posible, todo lo que pasó en la realidad. Sin hacer spoiler de una película que hay que ver en el cine, se debe conocer la manera en la que Bayona decidió hacer este film.

‘La Sociedad de la Nieve’ ha llegado hasta donde ha llegado por ser fiel a un guion, el de la historia. A diferencia de otras películas que se han hecho sobre lo sucedido, entre las más conocidas ‘Viven’. Hollywood se centra en la acción y no en las emociones, al contrario de un Bayona que es capaz de meternos directamente en esos restos de un avión siniestrado.

Antes de que veas una película que puede hacer historia en los Oscar de este año debes tener en cuenta que se trata de un relato muy duro. Lo que vivieron estos supervivientes jamás se ha vuelto a vivir, es la suerte de sobrevivir a un accidente aéreo de gran magnitud y a los 72 días que les precedieron.

La muerte es una de las protagonistas del film. No se puede evitar, está presente, con el impacto del avión y de los que van muriendo después. Se produce un alud que pone a prueba la fé de unos supervivientes que creen que se trata de una prueba que les han puesto en el camino. Un impacto terrible, muerte y desastre sobre unos hombres que demostraron su fortaleza, no solo física, sino principalmente psicológica al sobrevivir y mantener la esperanza hasta el final.

El accidente de avión de los Andes

El avión realiza un mal cálculo y en lugar de girar cuando ha pasado las montañas en los Andes, directamente se puede ver como se estrella contra ellas. Fue un fallo enorme del piloto que acabó dando lugar a un accidente en el que ya se pierde a gran parte de la tripulación. Es casi imposible sobrevivir a un accidente de este tipo.

Al estar en las montañas consiguieron no caer desde muy arriba e ir planeando hasta el lugar en el que se posó el avión. Algunos de los pasajeros sobrevivieron al primer impacto, pero acabaron muriendo días después de una larga agonía. Un proceso que vemos llegar de forma gradual, sin escatimar en los hechos más importantes.

La fuente de más ‘morbo’ que ha acompañado a esta historia, es el hecho de que comieran carne humana como manera de sobrevivir. Ya habían acabado con todas las reservas de comida pasados unos 8 días, por lo que empezaba a hacer falta alimento. Así que se dispusieron a ir cortando con la ayuda de un cristal a sus compañeros fallecidos.

El avión y la nieve fueron una gran nevera por lo que la carne y las personas se mantuvieron en buenas condiciones. No solo comieron carne, también los huesos u los órganos que les sirvieron para aguantar hasta el momento en el que pudieron ser rescatados. Teniendo en cuenta que escucharon que abandonaron la búsqueda del avión, la única forma de supervivencia fue la de ir en busca de ayuda.

Caminaron hasta encontrar a la persona que se pondría en contacto con los servicios de emergencia. Consiguieron enviar un helicóptero que los rescató en dos días, es decir, estuvieron algunos 71 días y otros 72 en ese lugar en el que ese terrible accidente les hizo vivir la peor experiencia de su vida.

El ser humano es capaz de sobrevivir ante cualquier situación. Ese es el mensaje que nos deja la película, la vida pasa por encima de todo. No importa lo mal que esté todo o que no haya apenas posibilidades, hay que seguir luchando y así nos lo transmiten. A cualquier precio y sin perder nunca la esperanza, el milagro puede ocurrir.

La historia más fácil hubiera sido el final de la vida de estas personas, es lo que tenía más posibilidades de suceder. De hecho si hubieran decidido rendirse en unas horas por congelación o por hambre y deshidratación seguro que habrían muerto o simplemente arrojándose al vacío.