TDT

¿Te han engañado con la TDT? El motivo por el que estos canales se ven fatal

¿Te han engañado con la TDT? El motivo por el que estos canales se ven fatal
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El avance en la evolución de los canales de televisión en España ha marcado un nuevo hito con el reciente apagón de la TDT. Esta medida busca elevar la calidad general de los canales transmitidos por TDT, eliminando aquellos que no cumplan con los estándares mínimos de calidad.

De acuerdo con la nueva normativa anunciada en el BOE en enero de 2023, todos los canales que no emitan en alta definición (HD) desaparecieron de la TDT el pasado 14 de febrero. Ya sea en 720p o en FullHD 1080p, todos los canales que deseen permanecer en la TDT han tenido que actualizar su calidad de emisión.

Los canales de la TDT que se ven fatal

A pesar de las expectativas de una mejora sustancial en la calidad tanto de la imagen como del audio con el apagón de la TDT, muchos usuarios aún encuentran deficiencias en algunos canales en HD. Esta realidad contradice la idea de que el salto a la alta definición brindaría una experiencia notablemente mejorada.

En los diversos canales de las principales cadenas de televisión en España, como Neox, Nova, Divinity, FDF o Mega, así como en otros como Trece TV, TEN o Paramount Network, se puede observar esta situación. La disparidad en los presupuestos disponibles para afrontar este desafío hace que sea más rentable para algunos canales reescalar las series en HD, aunque esto resulte en una calidad de visualización inferior.

Uno de los principales obstáculos radica en el origen de los contenidos transmitidos por estos canales. La mayoría de los programas, series y películas se produjeron en una época en la que la alta definición no era estándar, lo que significa que se grabaron en resolución estándar (SD).

Además, la falta de actualización de los contenidos contribuye a la percepción de baja calidad en algunos canales de la TDT. Aunque han realizado la transición, es posible que no todos los programas y producciones se hayan actualizado a esta resolución.

Por otro lado, la calidad de la señal de los canales de la TDT puede verse afectada por limitaciones técnicas en su infraestructura de transmisión, como la falta de actualización de equipos o la ausencia de inversión en tecnología de alta calidad.

Asimismo, algunas cadenas pueden estar utilizando técnicas de reescalado para convertir contenido estándar en HD. Aunque esto puede mejorar la calidad de la imagen, no puede igualar la calidad de los contenidos nativos en alta definición.

Por lo tanto, aunque ha habido mejoras en la calidad de imagen tras el apagón analógico, todavía queda mucho camino por recorrer. Se espera que las cadenas actualicen sus contenidos con el tiempo y que todas las plataformas ofrezcan canales en HD. Además, se espera que los usuarios tengan acceso a decodificadores compatibles con la alta definición.

¡Cuidado con el engaño de los decodificadores!

El apagón de la TDT ha generado problemas para quienes tienen un televisor antiguo en sus casas, que han tenido que adquirir decodificadores o incluso nuevos televisores en algunos casos. También ha supuesto una gran dificultad para aquellos, especialmente personas mayores, que no sabían cómo resintonizar los canales en sus aparatos.

Los ladrones se han aprovechado de estas circunstancias para cometer robos. El inspector Claudio Alperi, delegado de Participación Ciudadana de la comisaría de El Natahoyo en Gijón, ha alertado sobre este engaño en una entrevista en COPE. Personas que se hacen pasar por antenistas entran en los edificios y convencen a vecinos, generalmente personas mayores que viven solas, de que necesitan revisar la señal de televisión. Mientras distraen a la víctima cambiando los canales, el ladrón aprovecha para robar objetos de valor en la vivienda.

El delegado de Participación Ciudadana también señala el aumento de engaños virtuales, dirigidos principalmente a personas mayores que utilizan internet a través de sus teléfonos móviles. Estos incluyen mensajes de Whatsapp de falsos familiares solicitando dinero o enlaces fraudulentos del banco solicitando claves de cuentas.

Se avecinan nuevos cambios

En el futuro, será crucial considerar otras tecnologías, como la difusión de vídeo digital (DVB-T), especialmente su segunda generación, DVB-T2. Esta última, disponible en la mayoría de televisores vendidos desde aproximadamente 2015, permite un mayor flujo de datos, lo que implica la posibilidad de transmisiones en 4K.

Aunque por el momento las emisiones en 4K son poco comunes, el uso de DVB-T2 abre la puerta a la sintonización de canales como La1 en esta resolución. Es posible que en los próximos años sea necesario contar con un televisor compatible con DVB-T2 o un codificador adecuado.

Por ahora, la Unión Europea de Radiodifusión ha acordado mantener la TDT como está al menos hasta 2031. Sin embargo, se reconoce que esta banda de frecuencias probablemente se destine a los operadores de telefonía en el futuro, lo que podría resultar en el cierre de más canales. Afortunadamente, los ciudadanos que opten por actualizar sus televisores aún tienen varios años antes de que esto ocurra.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias