Coronavirus

¿Se te empañan las gafas con la mascarilla? Cuidado, es muy peligroso

Los expertos alertan del peligro de que se empañen las gafas de la mascarilla

Empañan gafas mascarilla
Gafas empañadas con la mascarilla

Si llevas gafas y se te empañan los cristales con la mascarilla, deberías preocuparte porque significa que no llevas la mascarilla bien ajustada y, por lo tanto, no estás protegido contra el Covid-19. Cada vez son más los expertos que indican que es mucho más importante que la mascarilla quede perfectamente ajustada a la cara, sin ningún hueco, que el tipo de mascarilla. ¿De qué sirve que lleves una FFP2 si el aire que exhalas se escapa sin filtrar por la parte superior o por los laterales?

¿Se empañan las gafas con la mascarilla? Es muy peligroso

John Volckens, profesor de ingeniería mecánica en la Universidad Estatal de Colorado, ha advertido en el ‘Wall Street Journal’ de lo peligroso que es que a alguien se le empañen las gafas por la mascarilla. Esto tiene un significado muy claro: que el aire se está escapando por la parte superior porque el puente de la nariz no está correctamente ajustado.

Por su parte, Antonio Blanes, director de los servicios técnicos del Consejo General de farmacéuticos, alerta que basta una apertura de apenas un 2% en la mascarilla para que se escape el 50% del aire producido por el aliento. Aunque la mascarilla tenga una eficacia de filtración bacteriana del 96%, si hay un hueco, la entrada y salida de aire es completamente libre, y las partículas pueden entrar y salir sin ningún control.

¿Cómo puedes saber si tienes la mascarilla bien ajustada si no llevas gafas? Muy fácil. Antes de salir de casa ponte unas gafas de sol. Si no se te empañan los cristales, todo bien. Si se te empañan, ajústala mejor.

¿Cómo saber si la mascarilla está bien ajustada?

José Luis Jiménez, químico de la Universidad de Colorado, explica que el Covid-19 es capaz de aprovechar los huecos más pequeños para escaparse. Y hace especial hincapié en la importante del ajuste de la mascarilla en la cara para filtrar los aerosoles.

A principios del mes de febrero publicó en su cuenta de Twitter un vídeo que muestra con todo lujo de detalles cómo pasa el 50% del aire sin filtrar por pequeños huecos con el siguiente mensaje: «El ajuste es un problema muy gordo para el uso de las mascarillas para la población en general».

El profesor Joseph G. Allen, director del programa Healthy Buildings en la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, da una serie de consejos para ajustar bien la mascarilla y que no se empañen las gafas. Una vez puesta, tienes que poner tus manos sobre la mascarilla y exhalar. Si está bien colocada, no deberías sentir aire saliendo por los lados o por la parte superior.

Luego, mueve la cabeza de un lado a otro y en círculo para asegurarte de que la mascarilla no se mueve. Y, por último, lee un pequeño texto para comprobar que cuando hablas no se desliza.

A modo de conclusión, recuerda lo importante que es que la mascarilla esté bien ajustada a la cara. De lo contrario, da sensación de falsa seguridad pero en realidad no protege contra el Covid-19.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias