El ‘sol de media noche’, un fenómeno mágico
Ya queda poco para que el día más largo, que en España celebramos el día de San Juan llegue. En muchas zonas de Finlandia el sol no llega a ponerse nunca completamente, se oculta y puede verse el resplandor en el horizonte en una tarde o mañana que se hace eterna. Eso sí, hay una parte del país en la que el sol nunca llega a ponerse en verano y es precisamente allí donde podemos ver el sol de media noche.
¿Qué es y dónde podemos ver el sol de media noche?
Es un fenómeno natural producido en los meses de verano en el círculo polar ártico y en el antártico. Al no haber asentamientos humanos próximos al círculo antártico, se habla de este tipo de sol de media noche para referirnos a dicho fenómenos en los países escandinavos, Rusia, Canada y Estados Unidos. En los polos de la tierra el sol llega a salir solo una vez y se pone otra vez cada año.
En una día que no haya nubes, podemos ver el sol durante 24 horas, incluyendo la media noche de donde viene el nombre del fenómeno. El número de días por año donde puede verse el sol por 24 horas aumenta cuanto más lejos estemos del ecuador.
¿Cómo es este fenómeno en Finlandia?
Una cuarta parte de este país se sitúa al norte del Círculo Polar Ártico. En la punta situada más al norte de Finlandia, Nuorgam, el sol no se pone durante más de 60 días. En la capital de la Laponia finlandesa, Rovaniemi, por donde pasa la línea del Círculo Polar Ártico, puede llegar a verse el sol durante toda la noche cerca de un mes.
¿Cómo afecta a la gente que vive allí o viaja hasta esta zona?
Los locales, como es lógico, están acostumbrados, pero para los visitantes es más problemático. La gente suele estar más irritable, algo normal cuando no se puede dormir o cuesta hacerlo.
Sin lugar a dudas, es de lo más fenómenos más curiosos que hay en la naturaleza y merece la pena, al menos una vez en la vida, recorrer estas zonas. Este fenómeno también tiene la otra cara totalmente opuesta, el «Kaamos», llamada la noche polar, en la que el amanecer para no llegar nunca.
El auge del turismo en estas zonas hace que muchos visitantes lleguen a esas latitudes para poder disfrutar del fenómeno y de los múltiples fenómenos que nos depara esta parte del planeta.
Temas:
- Finlandia
- Naturaleza
Lo último en Curiosidades
-
Ni en bolsas ni en papel de aluminio: el sencillo truco para congelar el pan y que luego quede crujiente
-
El BOE lo hace oficial: las comunidades donde es festivo el 1 de mayo por el Día del Trabajador en España
-
El insecto que está provocando el caos en todo el país: «No hay un mes…»
-
Ni lejía ni desinfectante: el ingrediente que tenemos todo en casa con el que puedes limpiar el suelo del baño sin esfuerzo
-
El truco definitivo de las limpiadoras de hotel para limpiar los colchones: los ingredientes los tienes en casa
Últimas noticias
-
Un micrófono pilla a Sánchez bromeando en plena reunión de crisis: «¿Pero con cebolla o sin?»
-
Cerúndolo y Musetti se cargan a Zverev y Tsitsipas en otro día de sorpresas en el Mutua Madrid Open
-
Dembélé conquista Londres y el PSG da el primer golpe al Arsenal en las semifinales de Champions
-
¿Cómo vivieron los usuarios de vehículos eléctricos el apagón en España?
-
Comprobar ONCE hoy, martes, 29 de abril: Cupón Diario, Eurojackpot y Super 11