El CNI vigilaba los pasos de Puigdemont desde su salida de Finlandia

Puigdemont-Finlandia
El diputado finlandés Mikko Kärnä y Puigdemont el pasado jueves en Helsinki (Foto: AFP).
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Los servicios de inteligencia española vigilaban los pasos de Carles Puigdemont desde su salida de Finlandia, país en el que en los últimos días había dado unas conferencias.

El trayecto de Puigdemont estaba siendo monitorizado por las autoridades policiales españolas, que han informado a las alemanas en cuanto han tenido conocimiento de su entrada en este país.

Puigdemont ha sido detenido este domingo en la frontera alemana procedente de Finlandia y rumbo a Bélgica. El ex presidente catalán viajaba en un Renault con matrícula belga, acompañado de otras cuatro personas, y ha sido retenido cuando paraba a repostar en  una gasolinera.

Según ha informado a Efe Jaume Alonso-Cuevillas, abogado de Puigdemont, el expresidente de la Generalitat permanece retenido por la policía de Alemania en una comisaría. Puigdemont ha contactado también con Paul Beckhaert, abogado experto en la defensa de etarras.

Las autoridades de Alemania han comunicado ya oficialmente al Gobierno de Mariano Rajoy la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo, que han señalado que ahora se seguirán los trámites habituales en el sistema europeo de cooperación policial y judicial.

Puigdemont, que esta semana ha viajado a Finlandia, reside en Bélgica desde que huyó de España tras aplicarse el artículo 155 de la Constitución a finales de octubre.

Este viernes el juez del Tribunal Supremo procesó al expresidente catalán y a otras 12 personas por rebelión y fijó fianzas por valor de 2,1 millones de euros que deberán prestar solidariamente los 14 exmiembros del Govern.

La detención es consecuencia de la petición cursada por la Justicia española e irá seguida de los trámites habituales en el sistema europeo de cooperación policial y judicial, han añadido las mismas fuentes.

Lo último en España

Últimas noticias