Celtas

¿Qué significan los principales símbolos celta? Seguro que te sorprendes

A pesar de su antigüedad, estos símbolos todavía se representan en la actualidad

¿Cómo vivían los antiguos celtas?

Diferencias entre celtas, iberos y celtíberos

¿Qué significan los principales símbolos celta? Seguro que te sorprendes
¿Qué significan los principales símbolos celta? Seguro que te sorprendes

La cultura celta es una de las más importantes de la historia por el legado que esta civilización dejó a las sociedades actuales. Son muchas las formas en que podemos interiorizarnos en sus hábitos y costumbres, y una de las más interesantes es analizando el significado de los símbolos celtas que aún conservamos. Muchos de estos símbolos han pasado de generación en generación, y ya podemos encontrarlos en calcomanías, tatuajes y otros formatos.

Estos pueblos, que habitaron las islas de Irlanda y Gran Bretaña, y varios territorios de la Europa continental, poseían una simbología casi infinita. Pero en esta ocasión vamos a detenernos en cinco de los símbolos que más y mejor definen la cultura celta y que mayor relevancia mantienen actualmente.

Principales símbolos celtas

La triqueta

Consiste en tres arcos triangulares. Quiere decir triángulo o «tres esquinas» , y era muy común en las piezas de arte de este pueblo.

El trisquel

Asimismo denominado triskele, consiste en tres espirales que se unen en una disposición triangular. La palabra quiere decir «tres piernas» y guarda diversas interpretaciones como emblema de esta cultura. En cualquier caso, al igual que el anterior, potencian la importancia que el número tres tenía un enorme simbolismo.

Awen

Estamos ante un término procedente del gaélico, que significa “inspiración”. Está asociado con el espíritu del hombre, al que ayuda a estar en plena armonía con el universo. Algunas ramas de esta cultura lo relacionan también con la compenetración entre dos personas totalmente opuestas.

Espiral celta

En los pueblos celtas, la espiral simula la vida eterna, caracterizada por la presencia de un inicio y un final infinitos. A pesar de que siempre se ha considerado una sola figura, algunos estudios posteriores han determinado que se trata de dos espirales unidas. Ambas girando de manera independiente.

La cruz celta

Éste es probablemente el símbolo celta más conocido. Fue muy usado en las tierras evangelizadas, donde los misioneros lo utilizaban como una variante relacionada con la cruz cristiana. Se diferencia por el anillo que rodea la intersección de la cruz. Hay quienes aseguran que fue introducida por San Patricio.

Wuivre

Dos serpientes entrelazadas que simbolizan la unión y la fuerza de la tierra, razón por la cual nunca debe entrar en contacto con el agua del mar. La creencia dice que el portador de esta insignia tendrá en sus manos el poder del amor.

Árbol de la vida celta

Este árbol se distingue por haber sido central en la mitología celta. El Crann Bethadh es uno de sus símbolos más destacados y su trascendencia se asocia directamente a que los árboles eran los antepasados de los seres humanos. Por eso su existencia habla de la convivencia entre la naturaleza y la humanidad.

Nudos celtas

Tales nudos decorativos son clásicos como ornamentos en el arte celta. No es extraño apreciarlos en la piedra o en los manuscritos de la época cristiana.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias