Así respira el planeta Tierra, según un vídeo publicado por la NASA

La agencia espacial muestra cómo circulan las nubes o dónde se producen las lluvias, por ejemplo

Planeta Tierra
Cada color de la gráfica está relacionado con la evolución de la actividad terrestre.

Como cualquier ser vivo que habita en su superficie, el planeta Tierra también lleva a cabo ese proceso vital conocido como respiración. Un vídeo publicado recientemente por la NASA muestra con total definición cómo circula el CO² a lo largo y ancho de la atmósfera terrestre. No obstante, también es posible observar los efectos del cambio climático, las corrientes oceánicas, las precipitaciones o el tránsito de las nubes. Es decir, todos los factores que inciden en la transformación de ese gigantesco globo que es nuestro hogar.

Los datos recogidos por el satélite ayudarán a la agencia espacial a aprender mucho más sobre aspectos tan importantes como el clima, la evolución de las especies o el cambio climático. Por lo pronto, todos los esfuerzos de la NASA se centran en la concentración de dióxido de carbono que anida en las capas más externas de la Tierra. Esta actúa como un regulador de temperatura, motivando ese calentamiento global que desde hace años amenaza la supervivencia del ser humano.

Las consecuencias de El Niño

Planeta Tierra
El Niño es un fenómeno climático muy recurrente en nuestro planeta.

Según informa la NASA, el 25% de las emisiones que produce el hombre son absorbidas por la flora, una cantidad muy similar a la recogida por los océanos. La cantidad restante, un 50%, permanece en la atmósfera. Lamentablemente, estas cifras podrían variar durante los próximos años, como consecuencia del fenómeno climático conocido como El Niño. Günther D. Roth define este suceso como una irrupción ocasional de aguas superficiales cálidas, ubicadas en el océano Pacífico.

Este provoca un aumento considerable del dióxido de carbono en el aire, vinculado a la sequía que actualmente azota la vegetación del planeta Tierra. La situación incide directamente en la capacidad de los bosques de absorber el CO² que le corresponde, una tarea de suma importancia que ahora parece limitada. Y que afecta también a los diversos sistemas climáticos que se distribuyen por todo el planeta.

Planeta Tierra
Como todo ser vivo, el planeta Tierra también evoluciona con el paso del tiempo.

«Si el clima en el futuro es más como El Niño más reciente, el problema es que la Tierra podría de hecho llegar a perder los servicios de absorción que prestan los bosques tropicales, y entonces el CO2 aumentará aún más rápido en la atmósfera», asegura con contundencia Scott Denning, investigador de la Universidad del Estado de Colorado y miembro del equipo de OCO.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias