La razón por la que el pelo se ve más oscuro cuando está mojado
Una pregunta aparentemente sencilla que, en cambio, todos nos hemos hecho al menos una vez
Curiosidades sobre el cabello
Los datos más curiosos y desconocidos sobre el pelo
Qué nos hace empeorar más nuestro pelo
¿A qué velocidad crece el pelo?
El cabello puede tener distintos colores en función de la melanina, la sustancia que también da color a nuestra piel y a nuestros ojos, pero todos nosotros podemos percibir de qué modo el cabello se oscurece hasta prácticamente ser de un marrón oscuro o negro intenso tras haberlo lavado. Conozcamos a continuación la razón por la que el pelo se ve más oscuro cuando está mojado
¿Por qué el cabello mojado se oscurece?
Incluso el pelo blanco o recubierto de canas, se ve más oscuro cuando está mojado y parece que la razón o el motivo tiene que ver con la luz. Cuando el pelo está seco, tiene una superficie rugosa cubierta de placas, algo así como escamas. Cuando los rayos de luz inciden en estas escamas, rebotan en todas direcciones. Parte de la luz llega a tus ojos y hace que tu cabello luzca más brillante; es como si cogieras una linterna, la encendieras y apuntaras directamente sobre el cabello.
En cambio, cuando te lavas el cabello, se forma una fina película de agua alrededor de cada fibra. Los rayos de luz pasan a la película de agua, se mueven dentro de ella y son absorbidos por el cabello. Dado que la luz queda atrapada en el agua, llega menos a los ojos, por lo que el cabello se ve más oscuro.
Otras curiosidades sobre el cabello
Ahora ya sabemos el motivo por el que tu pelo se ve más oscuro cuando lo mojas, pero podemos encontrar otras muchas curiosidades con respecto al cabello. Algunas de las más sorprendentes son estas:
- Las pelirrojas son las que más pelo tienen: las mujeres pelirrojas tienen una media de 200.000 cabellos, frente a los 150.000 de las rubias y los 100.000 de las morenas.
- Perdemos cien cabellos al día: Perdemos una media de cien cabellos al día, pero por suerte, tenemos bastante pelo para que los 100 perdidos no se noten, salvo que no los encontremos todos taponando el fregadero o en el cepillo, entonces queda más claro que perdemos muchos.
- La tijera es la mejor amiga del cabello largo: Un golpe de tijera promueve el crecimiento de tu cabello, así que no le niegues a tu estilista que lo acortes. El cabello crece alrededor de 1 cm por mes, 0,3 mm por día.
- El cabello es ultra resistente: ¿Sabías que solo uno de tus cabellos puede soportar hasta 3 kg de peso antes de romperse? Una hebra de 2000 cabellos puede contener hasta 30 kg.
- El rojo es raro: El color rojo del cabello es muy raro. Solo el 1% de la población puede presumir de tener el pelo rojo y estos afortunados se encuentran principalmente en Europa.
- No nos damos cuenta pero nuestro cabello vuelve a crecer mucho cuando envejecemos: En la vejez con la llegada de las canas el rebrote del cabello se hace mucho más evidente. Debes saber que, en promedio, un cabello renace 25 veces a lo largo de la vida y muere aproximadamente cada 4 años.
- Las mujeres no padecen calvicie: A diferencia de los hombres que tienden a perder casi todo el cabello a lo largo de los años, las mujeres no se ven afectadas por la calvicie, ya que se cree que es un problema relacionado con la testosterona.
- El cabello se usa en toxicología: El ADN está contenido en el bulbo de un cabello. Con un solo cabello, un científico puede determinar si su dueño ha consumido drogas o rastrear sus huellas dactilares. El cabello es el primero en ser buscado en la escena del crimen y es el peor traidor que puedes encontrar, especialmente porque se pega a la piel.
Temas:
- pelo
Lo último en Curiosidades
-
Poca gente lo sabe pero así puedes limpiar las cortinas de tu casa sin descolgarlas
-
Adiós a las cortinas de siempre: la nueva tecnología que llega para cambiarlo todo y es más cómoda y elegante
-
Confirmado por la OCU: ni se te ocurra comprar estas pizzas en el supermercado
-
Origen del Carnaval: qué es, historia, su significado, las tradiciones más raras del mundo
-
Adiós a la funda del móvil de toda la vida: su sustituto ha llegado en 2026 y es más práctico, elegante y cómodo
Últimas noticias
-
El abogado David Jiménez lo confirma: si haces esto con tu dinero en el cajero, Hacienda te puede multar
-
El flechazo definitivo está en la pista: Time2Padel celebra San Valentín con una selección exclusiva para enamorar
-
¿Qué es el voto demoscópico y en qué se diferencia con el televoto del Benidorm Fest?
-
La UCO también registró el Gobierno Vasco en busca de pruebas sobre la trama Cerdán
-
Musk se hace eco del batacazo del PSOE en Aragón: «Por eso el Gobierno corrupto llena España de inmigrantes»