Naciones Unidas

¿Quiénes son los cascos azules?

quienes son los cascos azules
Quiénes son y qué trabajo hacen los cascos azules
Blanca Espada

Los cascos azules es un ejército único en el mundo, que nunca participa en actividades de guerra, sino más bien en detener las hostilidades y garantizar un alto el fuego. Una «fuerza de emergencia» de las Naciones Unidas que lleva años trabajando por la paz. Conozcamos más sobre quiénes son los cascos azules, desde cuando existen y a qué se dedican.

¿Quiénes son los cascos azules?

Integrada por tropas armadas abastecidas y pagadas por los estados miembros de las Naciones Unidos, la Fuerza de Emergencia de las Naciones Unidas, los cascos azules fueron creados en 1956, con motivo de la crisis de Suez y están integrados por unos 46.000 hombres, con un costo de casi 3.000 millones de euros al año. Decidido por el Consejo de Seguridad o la Asamblea General de la ONU, su intervención no puede tener lugar sin el consentimiento de los estados en conflicto.

«Cascos azules» es un término informal adoptado para la fuerza militar internacional de las Naciones Unidas (ONU); deriva del color del casco suministrado a las tropas. El personal de mantenimiento de la paz de la ONU está formado por departamentos puestos a disposición del Consejo de Seguridad, a petición de éste, por los países miembros de la ONU para contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Estas son fuerzas no combatientes. El propósito de su uso es dividir a los contendientes, prevenir la propagación de conflictos, monitorear el cumplimiento del ‘alto el fuego’ y en ocasiones actúan también en misiones humanitarias de emergencia como cuando se produce una catástrofe natural.

Las misiones de los cascos azules

La técnica de interposición de los cascos azules fue adoptada por primera vez en 1956 por las Fuerzas de Emergencia de las Naciones Unidas (NUEF) que, durante la crisis de Suez, actuaron como un amortiguador entre las tropas anglo-francesas e israelíes por un lado y las egipcias por el otro.

Entre las muchas misiones de los Cascos Azules se encuentran además las que se llevan a cabo en el Congo, en Chipre, en el Golán, en el sur del Líbano, en Camboya y en Haití.

En la difícil misión durante el conflicto en Bosnia, la UNPROFOR, la Fuerza de Protección de la ONU, incapaz de prevenir masacres y atrocidades de civiles, fue retirada y reemplazada por una Fuerza de Interposición de la OTAN.

En 1988, los Cascos Azules recibieron el Premio Nobel de la Paz. El 29 de mayo está establecido como el Día Internacional de los cascos azules, para recordar y resaltar el trabajo de estas «tropas» de las Naciones Unidas.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias