Deportes

Qué es el voleibol

Descubre un deporte colectivo de gran atractivo estético

el voleibol
Descubre qué es el voleibol

El voleibol es un juego deportivo que tiene como objetivo lograr que la pelota toque el suelo dentro del campo del equipo contrincante después de haber pasado por encima de una red. Esta va de lado a lado en el ancho de la cancha y la divide en dos zonas iguales.

El deporte tuvo su origen en los Estados Unidos de América en el año 1895 y en la actualidad es muy popular y se practica en casi todo el mundo.

El voleibol

El creador del juego fue William George Morgan, nacido en Massachusetts, EEUU y profesor de la Asociación Cristiana de Jóvenes. A principios del año 1895 y con el nombre de “Mintonette” bautizó este particular deporte.

Un equipo de voleibol está integrado por seis jugadores, que formarán dentro de la cancha colocándose tres junto a la red, la que no debe tocarse en ningún momento, y otros tres más atrás, en una segunda línea.

El saque inicial que lanzará la pelota directamente al campo contrario lo realizará el jugador que se encuentre en la posición de atrás a la derecha.

El equipo contrincante podrá tocar tres veces la pelota (sin contar el contacto del bloqueo) como máximo y devolverla al campo contrario, intentando ubicarla en algún lugar del campo que no pueda ser cubierto por ningún jugador.

Si la pelota no toca el bloqueo, puede ser recibida por algún jugador que esté en la segunda línea, más atrás.

Esta recepción de la pelota se denomina recepción baja y es cuando el jugador debe agacharse con los antebrazos unidos al frente de su cuerpo a la altura de la cintura. La recepción alta es la posición con los brazos en alto extendidos por encima de la cabeza.

En el voleibol la pelota debe ser impulsada por un golpe limpio, no puede ser detenido su movimiento, ni se puede sujetar, ni tampoco acompañar con la mano.

Generalmente, la pelota se golpea con las manos, pero en los últimos años se ha permitido el contacto con cualquier parte del cuerpo, incluidos los pies.

Una de las características más peculiares de este deporte es que, cada vez que el equipo consigue un punto, los jugadores tienen que rotar sus posiciones. Todos los jugadores rotan sus posiciones en el sentido de las agujas del reloj.

En la actualidad, el voleibol es regulado por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), a la que se encuentran registradas 220 naciones. Los países que lideran el deporte son, en la actualidad: Brasil, Estados Unidos, Italia, Rusia, Japón, Serbia, Polonia, Cuba, República Dominicana, China y Alemania.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias