Mundo

¿A qué velocidad puede ir un ferry?

Ferry
Ferry
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El ferry, también conocido como transbordador, es un barco que se utiliza para el transporte de pasajeros, cargas y vehículos en cortas y medianas distancias. A diferencia de otros medios de transporte como el avión o el tren, el servicio es de ida y vuelta y el ferry opera sobre la base de un servicio permanente.

El origen del ferry se remonta al siglo XVII en Estados Unidos. El primer ferry regular se puso en marcha para conectar las ciudades de Brooklyn y Nueva York, que por aquel entonces eran independientes. El 16 de mayo de 1836 la South Ferry Company empezó sus operaciones para conectar el Bajo Manhattan con el Ferrocarril de Long Island.

¿Qué es un ferry?

En el caso de ciudades con cursos de agua, los ferries juegan un papel muy importante para el transporte de los ciudadanos. Muchos habitantes utilizan este tipo de embarcaciones como transporte público diario para ir y volver del trabajo.

Los transbordadores pueden ser de lo más variados. Alrededor del mundo hay transbordadores que mantienen su diseño tradicional, mientras que otros son muy modernos y cuentan con todo tipo de servicios para los pasajeros.

Uno de los datos más interesantes sobre el ferry tiene que ver con la velocidad a la que se desplaza. Pues bien, lo hace a una velocidad máxima de 23 nudos por hora, esto es, 42,5 kilómetros por hora.

Ferry Francisco de Buquebus

Este ferry es el buque de pasajeros más rápido que existe en el mundo. Cruza el Río de la Plata entre Buenos Aires y Montevideo, recorriendo un trayecto de 200 kilómetros en poco más de dos horas. Puede transportar a 10.000 pasajeros y 150 automóviles.

Alcanzar la velocidad de 52 nudos por hora gracias a la propulsión de las turbinas de gas natural licuado (LNG) de General Electric, que reducen hasta en un 98% las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Ferries en España

En España hay multitud de embarcaciones de este tipo que ofrecen un servicio regular a los pasajeros. En la España peninsular, los puertos más importantes son los siguientes: Barcelona, Valencia, Gandia, Alicante, Almería, Motril, Málaga, Algeciras, Huelva y Cádiz.

Además, en Baleares y Canarias hay multitud de ferries que conectan las diferentes islas. Por, ejemplo, el ferry entre Ibiza y Formentera hace el viaje en 45 minutos, y el que cubre la ruta entre Málaga y Melilla lo hace en siete horas.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias