Música

Cuál es el estilo de música grunge y quién fue el mejor cantante

El estilo o sonido grunge se refiere a un movimiento que surgió a finales de los 80 y que se desarrolló especialmente en los 90 y principios de los 2000.

Los 11 mejores grupos heavy de todos los tiempos

Publican un disco póstumo de Chris Cornell, referente del sonido grunge

Cuál es el estilo de música grunge y quién fue el mejor cantante
Cuál es el estilo de música grunge y quién fue el mejor cantante

Hay tantos estilos musicales como fanáticos de la música y eso es una suerte porque todos tenemos uno que nos gusta más que otros. Pero para poder quedarnos con nuestros preferidos es indispensable conocer la mayor cantidad de géneros históricos que sea posible. ¿Cuál es el estilo de música grunge?

Mientras ciertos estilos como el rock o el pop son casi imposibles de delimitar en espacio y tiempo, hay algunos como el grunge que fueron especialmente importantes en un lugar y en un momento dados y que bien vale la pena repasar para quienes no lo han descubierto aún.

Estilo de música grunge

Este genero musical está influido por muchos otros como el punk, el hardcore punk, el noise rock, el heavy metal y el rock clásico, aunque también bebe del pop.

De dónde viene esta palabra

La palabra grunge procede de la pronunciación de «grungy»​ (jerga usada en inglés para decir «sucio»). Se dice que fue Mark Arm, entonces vocalista del grupo Green River como el primero que utilizó este término para referirse a este nuevo estilo musical.

Resurgimiento del grunge

Aunque a mediados de los 90 este movimiento se empezó a desvanecer, en parte porque muchas bandas se separaron y por la muerte del líder de Nirvana, Kurt Cobain, posteriormente, en 2009 algunos grupos musicales de la nueva era lo quisieron resurgir. Aparecía así el Post-Grunge, donde los nuevos grupos se mezclaron con los ya existentes, por ejemplo Pearl Jam sacó disco.

Look grunge

Este movimiento estaba enfrascado en una apariencia de parecer sucio sin serlo ni estarlo. Se llevaban entonces (y ahora) camisetas anchas con frases, camisas de cuadros, gorros de lana, jerséis oversized (si está roto, mejor), jeans pitillos, vaqueros desgastados, zapatillas tipo Converse, faldas de tul combinadas con piezas negras. Muy similar al punk pero con sus propias características.

En cuanto al pelo, y tal como explican desde L’Oreal, destacan los cabellos despeinados, alborotados y en las chicas, cardados. Los chicos suelen llevar el pelo a media melena y con maxiflequillos. Las chicas llevan cabellos largos, aunque en ocasiones se atreven con melenas cortadas en forma de casco.

El grunge surgió en la ciudad norteamericana de Seattle, más concretamente hacia finales de la década de los 80 como una forma más de expresión de los jóvenes locales que estaban desencantados con su realidad y que habían comenzado interpretando un rock «alternativo». A ese estilo le sumaron características de otros géneros como el punk o el noise rock y así es que nació el famoso grunge.

El fenómeno, que además iba acompañado por un modo de ser y de vestirse, arrasó rápidamente entre los adolescentes estadounidenses y de todo el mundo. Poco a poco empezaron a imitar a los principales exponentes de esa música enérgica pero también anárquica.

En las letras del grunge suelen tocarse temas como la discriminación, el vacío emocional o la opresión con la que el sistema nos controla. Al ofrecer un grito de liberación a miles de jóvenes callados y hacerles sentir parte de un colectivo, el grunge se volvió un evento social.

Las mejores bandas de grunge

Dentro de este estilo, determinados grupos musicales alcanzaron un nivel de popularidad que sigue vigente tres décadas más tarde. Evidentemente Nirvana con su álbum Nevermind es el punto cúlmine del género si bien hay otras bandas que continúan en activo. Podríamos citar a Pearl Jam como uno de los pocos y grandes representantes del grunge que sobrevivieron a los años 90.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias