Curiosidades
Alimentos

Alimentos transgénicos: qué son, pros y contras

Los alimentos transgénicos son aquellos alimentos que han sido modificados genéticamente para hacer que sean más grandes y saludables, pero también tienen algunos inconvenientes.

Los alimentos transgénicos también denominados OGM (Organismos Genéticamente Modificados ) son los alimentos en los que se altera el material genético para obtener beneficios en las fases de cultivo y producción y aunque a priori podría parecer que están llenos de ventajas, lo cierto es que son muchas las voces que desde hace años han dado la «alarma» sobre el uso y consumo de este tipo de alimentos. Conozcamos entonces a continuación, todo sobre los alimentos transgénicos: qué son, pros y contras.

Alimentos transgénicos: qué son, pros y contras

El patrimonio genético de todo ser vivo (vegetal o animal) está contenido en el ADN , la molécula responsable de la transmisión de las características hereditarias. Entonces, para modificar genéticamente un ser vivo (planta o animal) y darle una propiedad particular, basta con modificar su ADN.

En la práctica, los fragmentos de ADN de una planta o un animal se implantan en el ADN de otras plantas o animales, creando nuevos organismos, que no existen en la naturaleza y por eso se denominan organismos genéticamente modificados o simplemente OGM.

Una práctica que se ha aplicado a cultivos y algunos animales que suelen ser de consumo habitual para con ello lograr que sean más atractivos o beneficiosos para los consumidores, ya sea porque aumenten de tamaño, sirvan para evitar enfermedades o se conviertan en más perdurables para su consumo.

Algunos transgénicos en el mercado

Las ventajas y desventajas de los productos transgénicos

En los últimos años se ha desarrollado una fuerte polémica entre los partidarios de los alimentos transgénicos y los que están en contra de cualquier forma de manipulación genética, y piden que los alimentos que llegan a nuestras mesas sean absolutamente naturales.

Quienes están a favor de los alimentos transgénicos solo ven los beneficios:

Sin embargo, a pesar de estas ventajas que son indiscutibles, los riesgos que plantean los alimentos transgénicos son también numerosos:

La propia Organización Mundial de la Salud afirma que es imposible predecir científicamente cuáles serán los efectos a largo plazo de los transgénicos en la agricultura y la alimentación aunque sobre el uso y consumo de estos existen cada vez más controles, y son muchas las personas que los evitan a toda costa en pro de una alimentación a base de alimentos que sean 100% naturales.