Tecnología

¿Qué es el reto viral ‘Jonathan Galindo’ por el que un niño se ha suicidado en Italia?

Se trata de un juego muy peligroso

Qué es el reto viral 'Jonathan Galindo' por el que un niño se ha suicidado en Italia
Reto viral Jonathan Galindo

En plena era digital, prácticamente a diario conocemos nuevos retos que se hacen virales en las redes sociales. La gran mayoría son inofensivos y divertidos, como por ejemplo el reto del aguacate. Sin embargo, de vez en cuando surgen juegos muy peligrosos, como el reto viral ‘Jonathan Galindo’, que ya se ha cobrado su primera víctima mortal. Esta semana un niño de 11 años se ha suicidado en la ciudad italiana de Nápoles.

Los investigadores apuntan al peligroso reto viral como principal hipótesis de su fallecimiento ya que dejó una nota de despedida a su madre con el siguiente mensaje: «Lo siento mamá, le tengo miedo al hombre negro de la capucha». Después de escribir estas palabras, se lanzó al vacío desde un décimo piso, donde vivía con su familia.

¿Qué es el reto viral ‘Jonathan Galindo’?

Pero, ¿en qué consiste exactamente este juego? Todo comienza con una solicitud de amistad en TikTok, Facebook o Instagram. La solicitud llega de una cuenta de un hombre disfrazado de Goofy y que responde al nombre de ‘Jonathan Galindo’. Supuestamente lo que propone es un juego, pero lo cierto es que no lo es.

Cuando el usuario acepta la solicitud de amistad, comienza el ‘juego’. Debe cumplir una serie de retos cada vez más complicados. El funcionamiento es muy similar al del ‘juego de la ballena azul’, un reto viral muy macabro que consistía en llevar a cabo 50 pruebas, entre las que se incluían daños corporales y psicológicas: córtate con un cuchillo, escala una grúa, corta tu labio, hazte algo doloroso, camina por las vías del tren, mira vídeos de terror… La última prueba era el suicidio.

‘Jonathan Galindo’ es un fenómeno muy popular en Estados Unidos, y hace poco que llegó a Europa. Para entrar en el ‘juego’ hay que aceptar la solicitud de amistad en redes sociales. Luego, el perfil envía un enlace para comenzar las pruebas, la gran mayoría de ellas dirigidas a autolesionarse.

El peligro de los retos virales para niños y adolescentes

Los expertos señalan que los retos virales son el principal riesgo para niños y adolescentes en Internet. En la gran mayoría de casos se presentan como simples juegos entre amigos, pero muchas veces acaban convirtiéndose en situaciones de gran riesgo, que provocan lesiones graves, e incluso la muerte.

¿Quién no recuerda ‘Momo’? Generó una gran alarma social en Europa y Estados Unidos. ‘Momo’ enviaba imágenes y vídeos cargados de violencia para atemorizar a los usuarios e incitar al suicidio. Muchos jóvenes sufrieron graves trastornos psicológicos y físicos.

Lo último en Curiosidades y noticias increíbles

Últimas noticias