Alimentos

¿Por qué la leche sin lactosa lleva lactosa?

Leche sin lactosa
Leche
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

En la actualidad, existen un gran número de misterios en torno a los alimentos: por qué la cerveza sin alcohol lleva alcohol, por qué la leche sin lactosa lleva lactosa… En este artículo vamos a centrarnos en el segundo. La leche sin lactosa, tal y como su propio nombre indica, está pensada para aquellas personas que tienen intolerancia a la lactosa.

Se trata de una afección causada por la escasez de lactasa, una enzima que se produce en el intestino delgado. Por este motivo, las personas con intolerancia a la lactosa no pueden digerir el azúcar (lactosa) presente en la leche. ¿Qué les ocurriría si tomaran leche con lactosa? Sufrirían síntomas gastrointestinales tales como diarrea, dolores abdominales, hinchazón y gases.

Es importante señalar que existen diferentes grados de intolerancia a la lactosa, en función del nivel de escasez de lactasa. Hay personas que son poco intolerantes y pueden consumir algunos productos lácteos, pero siempre con cuidado.

Leche sin lactosa

A este tipo de leche se le añade lactasa, la enzima responsable de romper la lactosa en los dos azúcares simples que la componen: la galactosa y la glucosa. Por esta razón, tiene un sabor más dulce que el de la leche tradicional.

Hay quienes toman esta bebida sin ser intolerantes a este tipo de azúcar, algo que los especialistas en salud desaconsejan completamente. En la gran mayoría de casos lo hacen pensando que están tomando menos azúcar, pero no es así.

La leche sin lactosa, es una leche descompuesta a la que se le ha añadido lactasa artificialmente para separar la galactosa y la glucosa, y que puedan ser absorbidas por el organismo fácilmente. Sin embargo, el contenido de azúcar es el mismo.

Lo más curioso de esta leche es que sí lleva lactosa. Como no se puede eliminar de la leche, lo que se hace es descomponerla para que pueda ser digerida por quienes tienen intolerancia.

«Las personas que tienen intolerancia no pueden tomar ese compuesto junto, pero sí por separado. Es como si hubiésemos digerido la lactosa antes de que la tomen y se la preparamos para que la pueden consumir sin problema», explica la farmacéutica Gemma del Caño, según recoge ‘Cadena Ser’.

Por último, cabe señalar que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), indica que una de cada tres personas en España es intolerante a la lactosa. Esto explica por qué este tipo de leche tiene cada vez mayor demanda.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias