Alimentos

Por qué Karlos Arguiñano utiliza perejil en todos sus platos

Karlos Arguiñano
Karlos Arguiñano
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Karlos Arguiñano es uno de los cocineros más famosos de España. En la década de 1970 fue uno de los profesionales que, junto a Pedro Subijana y Juan Mari Arzak, fundaron la conocida como Nueva Cocina Vasca. Además, entre los años 1982 y 1988 tuvo una Estrella Michelin. Su restaurante, situado en la localidad guipuzcoana de Zarautz, es un referente de la alta cocina.

Desde septiembre de 2010 presenta el programa ‘Cocina abierta de Karlos Arguiñano’ en Antena 3. Son precisamente los espectadores del programa los que se han percatado de que el cocinero utiliza perejil en todos sus platos.

En una entrevista con ‘Cadena Ser’, Karlos Arguiñano ha explicado el por qué el perejil es un ingrediente que no puede faltar en ninguna de sus recetas: «La salsa verde es la salsa de los guipuzcoanos. Nosotros hacemos el arroz con chirlas, con perejil; la merluza en salsa verde, con perejil; los huevos rellenos, con perejil; las tortillas, con perejil… ¡En todas las casas hay un vaso con ramitas de perejil! Por eso hace 40 años empecé a echárselo a los platos y, cuando empecé en la televisión, hace 28, lo seguí haciendo».

Considera que todo el mundo debería utilizar más las hierbas aromáticas ya que, además de darle sabor a las comidas, permiten utilizar menos la sal.

Perejil: beneficios para la salud

El perejil  es una planta de origen mediterráneo que se viene utilizando desde hace miles de años como planta medicinal por sus propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y antioxidantes, entre otras.

Gracias a su alto contenido en vitaminas A y C, el perejil fortalece el sistema inmunitario, y varios estudios indican que ayuda a combatir algunas bacterias. El perejil también previene la anemia al ser una planta rica en ácido fólico y hierro. A esto hay que sumar que contiene luteína, un antioxidante que combate el daño oxidativo en la piel y en las células.

Aunque picar perejil parezca lo más fácil del mundo, es importante conocer cómo hacerlo paso a paso para que quede perfecto. El portal ‘Hogarmanía’ ha publicado la técnica de Karlos Arguiñano:

  1. Lo primero es limpiar bien el perejil con abundante agua tibia.
  2. Luego, se escurre el agua y se espera a que se seque.
  3. A continuación, se separan los tallos de las hojas con la mano, y se forma una pelota con estas.
  4. Se coloca sobre la tabla y se pica lo más finamente posible con mucho cuidado.
  5. Hay que hacerlo pasando el cuchillo, sin levantar la punta, tantas veces como sean necesarias para que quede bien picado.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias