Ciencia

¿Por qué el hielo no flota en la bebida?

Hielo no flota
Bebidas
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Circula por redes sociales un rumor que dice que cuando el hielo no flota en la copa, sino que se hunde, es porque el alcohol está adulterado. Pero es completamente falso. Tal y como explican los científicos, el hecho de que el hielo se mantenga en la parte superior de la bebida o se hunda depende de la densidad tanto del hielo como de la bebida, no de la composición del alcohol.

Cuando introducimos un cuerpo sólido (hielo) en uno líquido (bebida), este último se comporta en base al principio de Arquímides. Es lo que se conoce como «fuerza de empuje» y consiste en el que el cuerpo líquido ejerce sobre el sólido una fuerza hacia arriba equivalente al peso del líquido.

Agua y alcohol

Por lo tanto, si la densidad del hielo es mayor que la del líquido del vaso, se hundirá. De lo contrario, únicamente se sumergirá una parte de su volumen.

Cuando tenemos un vaso de agua y le añadimos un cubito de hielo, el hielo flota. Esto ocurre porque el agua en estado líquido es más densa que en estado sólido. Por el contrario, si añadimos un cubito de hielo a un vaso con una bebida alcohólica, se hunde.

El Jinro, licor de arroz coreano, es la bebida alcohólica más consumida en todo el mundo. Se fermenta a base de arroz y su graduación alcohólica ronda los 20 grados. El segundo puesto en el ranking es para el Ruang Khao, un ron tailandés.

Las propiedades del hielo varían según la temperatura y la presión a la que está sometido. Las combinaciones de temperatura y presión dan lugar a un total de 17 formas de hielo distintas.

Icebergs

El ejemplo más claro de que el hielo no se hunde en el agua son los icebergs. Este tipo de hielo flota en el agua porque su densidad es de 0,902 kilos por metro cúbico, mientras que la del agua es de 1.000 kilos por metros cúbico.

El agua se transforma en hielo cuando la temperatura desciende por debajo de los 0 grados. Una vez la temperatura sube por encima de los 0 grados, el hielo se derrite y vuelve a convertirse en agua.

Ahora ya conoces cuál es la razón por la que el alcohol no flota en el alcohol y sí en el agua. El mito de que cuando el hielo se hunde en una bebida alcohólica es porque está adulterada es falso.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias