Curiosidades
Verano

¿Qué gasta más, el ventilador o el aire acondicionado? Te sacamos de dudas

La ola de calor se mantiene en prácticamente toda España y lo cierto es que los termómetros seguirán registrando altas temperaturas las próximas dos semanas, por lo que no parece que vaya a cesar el uso de aparatos de refrigeración, pero ¿cuál consume más? En concreto y por si tienes la duda de qué gasta más, si el ventilador o el aire acondicionado te explicamos ahora los detalles de cómo funciona cada uno de ellos para que puedas entender el nivel de gasto que pueden llegar a tener.

¿Ventilador o aire gasta más?

Llevamos muchas semanas de calor, pero también muchos meses de una constante subida en la factura de la luz (el aumento de hecho supera el 49% con respecto a hace apenas dos años) que afecta no sólo a España sino a toda Europa. Sin embargo, el consumo de aire acondicionado y de ventiladores sigue también a la alza debido al caluroso verano que estamos pasando, de modo que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha dado a conocer una guía en la que nos explica qué opción de las dos mencionadas, tiene un mayor consumo.

¿Qué provoca mayor gasto en mi factura de la luz?

Según los patrones de valoración comunes que se han aplicado en el caso del gasto del aire acondicionado y el ventilador, parece que queda claro que el consumo en horas de los ventiladores es mayor que el del aire acondicionado.

En concreto, la OCU señala que el aire acondicionado suele utilizarse una media de unas 4 horas diarias entre semana y 8 horas al día los fines de semana, mientras que por la noche se suele utilizar tan sólo una hora. En el caso del ventilador en cambio, por el día se utiliza tanto como el aire, pero por la noche es cuando muchas personas lo encienden y no lo apagan hasta que se levantan. En conclusión, y al mes, el aire acondicionado se consume 200 horas mientras que los ventiladores se consumen 340 horas.

Podemos decir entonces que el ventilador gastaría más que el aire, pero claro, también dependerá del modelo de aparato que tengamos en ambos casos. Los hay más o menos eficientes e incluso podemos encontrar tanto ventiladores como aires acondicionados que son «eco» para gastar menos.

El gasto en función del modelo

En este sentido, si tenemos un modelo que es muy eficiente que lo que respecta a términos energéticos, puede que consuma unos 8,5 kW/h en el caso de los ventiladores frente a los 83 kW/h en aire acondicionado; algo que en la factura de la luz podría significar 2,55 euros y 25 euros al mes respectivamente, de modo que en este caso  sería el aire acondicionado lo que evidentemente gasta más.

En el caso de tener un modelo algo más antiguo que sea poco eficiente, el coste sería elevado en ambos casos con 34 kw/ h y 178 kw/h, aumentando el precio a más de 10 euros para los ventiladores y más de 53 euros para el aire acondicionado.

Por horas el ventilador gasta más, mientras que dependiendo del modelo es el aire acondicionado el que consume más electricidad y en conclusión es más caro. Por otro lado, no podemos olvidar que los aparatos de aire acondicionado son mucho más caros que cualquier ventilador que compremos. Así que para ahorrar dependerá también del gasto e inversión que queramos hacer, junto al hecho de comprar el modelo más eficiente posible y también intentar reducir las horas de consumo.