Puede estar en tu parque, pero es una dañina especie invasora que está alterando la vegetación en España
En Madrid la adoran, pero es una dañina especie invasora que está destruyendo la vegetación nativa de Canarias
Parece inofensivo y lo ves en cualquier parque, pero este pájaro es una peligrosa especie invasora en España
Parece inofensiva, pero pocos saben que esta vulgar culebra es especie invasora en Canarias y Baleares
Cuando se trata de las especies invasoras, no siempre están las más feas ni las más discretas. Hay algunas que no se confunden con el monte, sino que brillan por sí mismas (literalmente).
Este es el caso de una de las plantas invasoras más preciosas en toda España, que llama la atención y hace que más de una persona vuelva la cabeza. Esta es la Acacia dealbata, conocida como mimosa, y que en primavera florece como pocas. Pero, al mismo tiempo, está alterando la vegetación en buena parte del país y no parece que vaya a parar pronto.
Esta es la planta invasora que amenaza la vegetación en más de 20 provincias
La mimosa ha pasado de ser un adorno exótico a una amenaza ambiental. Originaria del sureste de Australia, se trajo a España por su apariencia y su resistencia. Crece rápido, no exige mucho suelo, aguanta incendios, y además florece en pleno invierno. Es por eso que se puede encontrar en jardines, taludes de carreteras, y hasta en los márgenes fluviales.
Hoy en día está completamente naturalizada en Galicia, donde se ha hecho fuerte en las zonas bajas y medias, hasta los 600 metros. Pero también se ha expandido por Cataluña, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Valencia y las Canarias orientales. En total, está presente en 22 provincias españolas.
La Acacia dealbata no soporta la sombra ni las heladas intensas, pero donde encuentra espacio abierto y temperaturas suaves, se adueña del terreno. Sus semillas pueden quedarse dormidas en el suelo durante años, esperando el momento justo, como un incendio, para brotar.
¿Cómo es la amenaza de esta especie invasora al ecosistema español?
Aunque el amarillo de sus flores pueda engañar, la mimosa no es ninguna planta dulce ni sumisa. Bajo esa apariencia hay una especie que compite con la vegetación autóctona. Lo primero que hace es ocupar espacios degradados donde otras especies no pueden asentarse con la misma rapidez. Después, genera comunidades muy pobres, sin apenas diversidad.
El problema no es sólo ecológico. Es una planta que invade taludes, fincas, márgenes de caminos y cortafuegos. Además, su capacidad para rebrotar hace que erradicarla sea una tarea larga, cara y, en muchos casos, poco efectiva si no se repite con frecuencia.
Por otro lado, se ha comprobado que puede provocar alergias, por lo que durante los meses de enero a marzo, cuando es su floración, lo mejor es mantenerse lo más al margen posible… o tener una caja de antialérgicos a mano.
¿Qué se está haciendo para frenar la expansión de esta planta invasora?
Desde 2013, figura en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, lo que implica ciertas restricciones. Aun así, sigue apareciendo en viveros y jardines por desconocimiento o falta de control.
Las autoridades han puesto en marcha programas de eliminación que combinan métodos físicos (arranque de cepas) y químicos (aplicación localizada de glifosato en los tocones).
En el entorno de Doñana, por ejemplo, se ha extraído más de una tonelada de material vegetal en una campaña de control. Pero lo que de verdad puede marcar la diferencia es evitar su uso ornamental.
Temas:
- Curiosidades
- Plantas
Lo último en Curiosidades
-
Con sólo 24 años y mientras estudia Ingeniería Agrícola, Iker ha abierto un bar en un pueblo de 450 habitantes: «Nos gusta que la gente tenga un lugar al que ir»
-
La psicología lo tiene claro: quienes resistían la dureza de la vida en la España rural de hace un siglo no lo hacían porque fueran más fuertes que nosotros
-
La reflexión de Gonzalo Bernardos sobre la vivienda que aplaude media España: «La mayoría considera que el piso es suyo por llevar muchos años de alquiler»
-
Después de 4.300 años una montaña turca de 157 metros podría sacar a la luz el verdadero paradero del Arca de Noé
-
Joan Manuel Serrat, cantautor español (82 años), sobre su jubilación: «El éxito fue hermoso, pero la libertad de elegir qué hago con mi tarde es, posiblemente, el mayor premio de mi carrera»
Últimas noticias
-
La Academia elige Pamplona para la gala de los premios Goya 2027
-
Última hora de los dos decretos de vivienda y la acampada en Sol: Pedro Sánchez no acude a la sesión de control en el Congreso para reunirse con Macron
-
La prensa inglesa se avergüenza del Manchester City tras ser declarado culpable: «Falso»
-
LeBron James cogerá todos los días un helicóptero para jugar en Philadelphia y vivir en Nueva York
-
Jorge Javier se harta en ‘Supervivientes’ de ‘llevar esa estrella que pesa tanto’: «¡No soy un cualquiera, soy Jorge Javier Vázquez!»