Turismo

El pueblo de Toledo para pasar el día en familia que te cautivará

El pueblo de Toledo para pasar el día en familia que te cautivará
Consuegra
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

En España hay cientos de pueblos que son maravillosos para pasar el día en familia y disfrutar de tiempo de calidad con los seres queridos. En la provincia de Toledo hay un pueblo que cada fin de semana atrae a muchos visitantes llegados desde Toledo capital, Ciudad Real y Madrid. Se trata de Consuegra, un municipio de casi 10.000 habitantes con un gran patrimonio histórico, artístico y cultural.

¿Qué ver en Consuegra?

El Castillo de la Muela es el monumento más representativo de la localidad toledana. Su construcción comenzó en el siglo X sobre un antiguo asentamiento celtíbero. Durante la Guerra de la Independencia Española estuvo en manos de las tropas francesas.

En 1836, con motivo de la desamortización de Mendizabal, pasó a manos privadas y, finalmente, en 1962, fue cedido al Ayuntamiento de Consuegra. El castillo es el mejor conservado de toda Castilla La Mancha. Está totalmente restaurado y se puede visitar por dentro.

Una de las visitas más importantes son los molinos de viento de Consuegra, ubicados sobre el Cerro Calderico. En la actualidad, se conservan doce de los trece molinos que se construyeron a principios del siglo XIX. Cinco de ellos preservan la maquinaria original para moler el grano de los cereales.

El centro neurálgico del pueblo es la plaza de España, donde están la Torre del Reloj, el Ayuntamiento y el colegio San Gumersindo. El origen del Ayuntamiento data de la segunda mitad del siglo XVII. En la plaza también se encuentra el Museo Arqueológico Municipal, cuya visita es muy recomendable para conocer de primera mano la historia de Consuegra.

El principal templo religioso de la localidad es la Iglesia de San Juan Bautista, construida en el siglo XVI con ladrillo y piedra. El estilo arquitectónico es castellano-mudéjar, aunque en la fachada se pueden apreciar restos de épocas anteriores.

Otro de los lugares que merece la pena visitar en el pueblo de Toledo es el Convento de los Padres Franciscanos. Las monjas Bernardas Recoletas lo fundaron en el año 1611, y a principios del siglo XIX quedó abandonado. Tras la desamortización de Mendizabal pasó a manos del Estado, y en 1866 lo compró el Ayuntamiento. Actualmente es una residencia para la tercera edad.

Hay fechas señaladas para visitar Consuegra, como el último fin de semana de octubre, cuando se celebra la Fiesta de la Rosa del Azafrán. Además, hay otras ferias destacadas a lo largo del año: en agosto se celebra la gran Fiesta Medieval y en marzo la Fiesta Mundial de la Poesía.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias