España

El pueblo más bonito de la Comunidad Valenciana para visitar este verano

Pueblo Comunidad Valenciana
Chelva
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La Comunidad Valenciana es una de las más bonitas de la geografía española, y aquí se encuentra un pueblo que te encantará descubrir aprovechando las vacaciones de verano. Cuenta con varios barrios bien diferenciados donde empaparte de su pasado histórico y hace un viaje en el tiempo: Barrio Andalusí «Benacacira», Barrio Mudéjar-Morisco «Arrabal», Barrio Cristiano «Ollerías» y Barrio Judío «Azoque».

¿Sabes de qué localidad estamos hablando? Se trata de Chelva, un precioso pueblo situado en la comarca de Los Serranos (Valencia). Conserva intacta la huella de los musulmanes, judíos y cristianos, y es un lugar estupendo para desconectar de la rutina y viajar hasta la Edad Media.

Hasta el siglo XVII, convivieron tres religiones distintas (musulmana, cristiana y judía) en Chelva, lo que le ha dotado al pueblo de una gran riqueza histórica y cultural que se puede apreciar en muchos de sus rincones.

Los barrios de Chelva

El Barrio Andalusí ‘Benacacira’ es la antigua medina musulmana de los siglos XI y XII. Conserva intacto el trazado urbano, así que pasear por la estrechas callejuelas con casas encaladas a los lados es una gran experiencia para los sentidos.

El Barrio Cristiano ‘Ollerías’ se formó durante el siglo XVI. Tiene un entramado mucho más amplio que el del Barrio Andalusí «Benacacira» y alberga monumentos de gran interés.

El Barrio Judío ‘Azoque’ también conserva su estructura original. Los callejones son muy misteriosos y lo más característico son los portales de entrada en las casas.

El Barrio Mudéjar-Morisco ‘Arrabal’ tiene un trazado serpenteante, así que para descubrir todos sus rincones lo mejor es olvidarse del plano y callejear.

¿Qué ver?

La Iglesia Arcipestral de Nuestra Señora de los Ángeles es el monumento religioso más importante de este pueblo de la Comunidad Valenciana. Declarada Bien de Interés Cultural en el año 2006, es una de las mejores obras del barroco valenciano. Su origen se remonta al siglo XVII.

En el Barrio Mudéjar-Morisco ‘Arrabal’ se encuentra la Ermita de Santa Cruz, que en principio fue la Mezquita de Benaeça. Conserva su estructura original en perfecto estado, y es la más antigua de la Comunidad Valenciana.

La visita al Palacio Vizcondal es imprescindible. Construido en el siglo XIV para alojar al Vizconde de Chelva, es Bien de Interés Cultural.

Para disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor, te recomendamos hacer la Ruta del Agua, con numerosas fuentes y manantiales. Un itinerario circular de dificultad baja y dos horas de duración.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias