La profunda reflexión de Pelayo Gayol, ex instructor de los GEO: «Nos ablandamos porque vivimos muy cómodos, damos por hecho que del grifo sale agua»
El proverbio chino para ser un gran líder
El consejo de Martin Luther King para mejorar
Si pides perdón todo el rato, tienes la autoestima baja
Pelayo Gayol ha pasado buena parte de su vida profesional en situaciones donde las comodidades dejan de estar garantizadas. Inspector de Policía, ex miembro y formador del Grupo Especial de Operaciones (GEO), participó en la lucha contra ETA y en la intervención posterior a los atentados del 11-M.
Gracias a su experiencia laboral, ha podido comprobar de primera mano cómo nos hemos acomodado en comparación con otros que no tienen nada y se esfuerzan el doble: «Nos ablandamos porque vivimos muy cómodos, damos por hecho que del grifo sale agua».
El error sería interpretar sus palabras como una invitación a que vivamos como si estuviéramos en el tercer mundo. Basta con ser conscientes de las cosas que damos por normales y utilizarlo para redoblar esfuerzos.
Por qué un ex instructor de los GEO considera que los españoles nos hemos ablandado
Cuando Pelayo Gayol se dio cuenta del contraste entre España y otros países fue durante sus misiones internacionales, donde vio de primera mano cómo era vivir en un lugar deprimido.
Durante su intervención en el pódcast Lo que tú digas, de Álex Fidalgo lo dejó claro: «Estamos muy acostumbrados a que un grifo le des a la llave y salga agua fría, incluso caliente».
A esa lista añade la calefacción, un buen sofá, la televisión y una nevera en la que siempre haya comida. Ninguna de esas facilidades es negativa, pero su repetición acaba convirtiéndolas en algo que parece automático.
«Como yo he tenido la suerte, yo creo, una suerte más que desgracia, de ver todo esto, entiendo que nos ablandamos, nos ablandamos porque vivimos muy cómodos», ha resumido.
El problema no está en utilizar agua caliente o sentarse en un sofá, sino en perder la perspectiva. Es imposible agradecer cada mañana que funcionen el grifo, la electricidad y la calefacción, por lo que cierta incomodidad es necesaria para recordárnoslo.
Dónde forjó su carácter de líder el ex GEO Pelayo Gayol
Pelayo Gayol ha demostrado en varias ocasiones su capacidad de liderazgo, y él atribuye su carácter a la infancia que pasó en Asturias. Según cuenta, allí el mal tiempo o los problemas no eran una excusa.
«Tus abuelos, tus antecesores, tus vecinos son gente así dura, gente que está acostumbrada a una vida no cómoda», ha explicado. Aquellas generaciones vivían lejos de los estándares actuales y aceptaban con mayor naturalidad el frío, el cansancio o la falta de determinados servicios.
No sabe medir cuánto hay de educación, cultura o temperamento en esa actitud, pero tiene clara su influencia: «Yo creo que soy como soy porque he nacido en el sitio que he nacido».
El secreto de Pelayo Gayol para seguir esforzándonos en la vida
Para evitar acomodarse y no dar por hecho lo que tenemos, Gayol ha optado por conservar algunas costumbres de su infancia. Por ejemplo, si quiere salir a pescar y hace frío, sale igualmente.
«Me gusta esa dosis de una pizca de sufrimiento sin ser un masoquista, pero sí que te mantiene un poco vivo con esas sensaciones que son las auténticas de la vida», ha afirmado.
Eso sí, todo hay que hacerlo con cabeza: «No hace falta tampoco todas las mañanas meterse en el Cantábrico a las 5 de la mañana». Más bien consiste en afrontar las situación «según vengan, sin ningún tipo de aspaviento».
Lo último en Curiosidades
-
Mezclar posos de café con cáscaras de naranja: para qué sirve y en qué casos recomiendan hacerlo en el jardín
-
La preciosa frase de William Shakespeare sobre el amor: «Si no recuerdas la más ligera locura en que el amor te hizo caer, no has amado»
-
Así es el truco del calcetín para limpiar la puerta del horno incluso entre los cristales que los expertos en limpieza y las amas de casa utilizan
-
Los albañiles españoles advierten: «Los materiales han subido una barbaridad, arreglar un tejado antes costaba 2.450 € y ahora te puede salir por 5.500 €»
-
Con la vuelta de la lluvia, la ropa se seca dentro de casa: los japoneses la tienden en la dirección exactamente opuesta a la nuestra, y se seca el doble de rápido
Últimas noticias
-
La UEFA prepara una sanción contra el PSG por su tifo frente al Barça
-
Audiencias ayer, 21 de octubre: ‘Horizonte’ vuelve a vencer a ‘La Revuelta’ con la entrevista a Abascal
-
Un churrero de Barcelona se levanta todos los días a las 3:15 de las madrugada para preparar su negocio antes de que lleguen los clientes: «He estado 10 años abriendo15 horas diarias interrumpidamente»
-
Rosa Benito desvela la dolorosa pregunta que se hacía Rocío Jurado sobre su hija: «¿No tiene sentimientos como madre?»
-
Estrenar moto para moverse por ciudad: qué tener en cuenta más allá del precio