Poca gente lo sabe, pero la Cibeles no sólo es de Madrid: México tiene una réplica exacta de 12 toneladas
La joya oculta española que parece sacada directamente de México
Este escudo histórico mexicano homenajea a España
El símbolo de México que homenajea a los españoles cuatro veces
La fuente de Cibeles es uno de los monumentos más icónicos de Madrid, pero eso no significa que sea exclusivo de la capital de España. En Ciudad de México tienen una réplica de iguales proporciones, que debería hacernos sentir orgullosos.
El legado español en América no se limita a hace muchos siglos. Por ello, durante todo el siglo XX muchas ciudades norteamericanas han querido homenajearnos. Por ejemplo, en Kansas tienen una copia de la Giralda.
En el caso de México, en los años ochenta levantaron una copia de la Fuente de Cibeles con las mismas proporciones y 12 toneladas de peso. El objetivo era demostrar los lazos de hermandad entre la comunidad española y mexicana.
Viendo la espectacularidad del monumento, la verdad es que lo consiguieron. Lo mejor de todo es que esta fuente con esculturas esculpidas en bronce y con la diosa Cibeles sobre un carro tirado por leones, no está en ningún museo.
Igual que ocurre en Madrid, la fuente de Cibeles está en un lugar importantísimo de la ciudad. En el caso mexicano, en pleno corazón de la colonia Roma.
La fuente que recordará siempre los lazos entre Ciudad de México y Madrid
La réplica fue inaugurada el 5 de septiembre de 1980, en un acto oficial presidido por el entonces presidente de México, José López Portillo, y el alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván.
Con una implicación directa de Tierno Galván, la obra fue un regalo de la comunidad de residentes españoles en México y se instaló como símbolo de la amistad entre ambos países.
Más allá de la estatua, la mejor demostración de la importancia que se le dio a esta fuente de Cibeles instalada en México es la ubicación que escogieron.
Está situada en una glorieta en el cruce de las calles Oaxaca, Durango, Medellín y el Oro, a sólo dos calles de la conocida glorieta de Insurgentes.
Además, el tamaño de la plaza es espectacular. Tiene una superficie de 17.670 metros cuadrados y fue creada expresamente para albergar a la fuente de Cibeles.
De hecho, el emplazamiento no fue escogido al azar, sino que tiene un valor histórico increíble. Se alza sobre la antigua plaza de Miravalle, donde antes se encontraba un pozo que abastecía de agua a la colonia Roma.
Las descomunales dimensiones de la fuente de Cibeles en México
La Fuente de Cibeles de México fue diseñada para reproducir al detalle la original madrileña, esculpida en 1782 por Ventura Rodríguez, Francisco Gutiérrez y Roberto Michel.
La versión mexicana mide aproximadamente 12,5 metros de largo, 4,7 metros de ancho y 5,5 metros de alto, con un peso total de 12 toneladas. También usaron los mismos materiales.
Está construida en bronce y se asienta sobre una base circular rodeada de áreas verdes, comercios y un entorno urbano que ha convertido la glorieta en un punto de encuentro para todos los habitantes de la colonia.
Además, pese a que el monumento ya tiene casi medio siglo, está en muy buen estado de conservación. Esto se debe a que en 2011 fue restaurada por el gobierno de Ciudad de México.
La intervención incluyó la reintegración de piezas faltantes, la restauración de esculturas, la rehabilitación del sistema de bombeo, la mejora del paisajismo y la instalación de nueva iluminación LED.
Lo último en Curiosidades
-
La reflexión de ‘El club de los poetas muertos’ sobre la felicidad en la vida: «Muéstrame un corazón que esté libre de necios sueños, y te enseñaré a un hombre feliz»
-
La psicología confirma que las personas que siempre tardan en llegar no lo hacen a propósito, sino que es el «resultado de patrones mentales que se refuerzan con el tiempo»
-
La reflexión de Mahatma Gandhi sobre la felicidad: «La felicidad se alcanza cuando lo que uno piensa, dice y hace están en armonía»
-
Pompeyo Trogo sobre el poder de Hispania: «Los hispanos son muy valientes, pero con un gran defecto: si no tienen un enemigo común, ocupan su tiempo en pelearse entre ellos»
-
La reflexión de Arthur Schopenhauer, filósofo alemán: «Pocas veces pensamos en lo que tenemos, pero siempre en lo que nos falta»
Últimas noticias
-
Kiko Matamoros devuelve el dardo a Makoke tras culparle de sus problemas con Hacienda: «Claro, por eso está condenada»
-
Horario del Real Sociedad – Atlético de Madrid y dónde ver por TV en directo y en streaming gratis el partido de la Liga
-
TVE vuelve a despreciar al deporte femenino y relega a Teledeporte la semifinal de España en el Mundial de baloncesto
-
Un militar con fractura de peroné y dos guardias civiles con múltiples traumatismos tras ser atacados por los invasores
-
Dembélé se ve por encima de Lamine, Rodri y Mbappé en el Balón de Oro: «He sido el mejor»