Curiosidades
Madrid

El planazo secreto que llega a Madrid tras 20 años cerrado: te vas a quedar con la boca abierta

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El Parque del Retiro es uno de los principales atractivos turísticos de Madrid. Alberga elementos de gran interés, como el Estanque Grande, el Palacio de Cristal, la Ermita de San Pelayo o el Monumento a Alfonso XII, entre otros muchos. Ahora se suma un nuevo elemento más, que ha abierto recientemente tras permanecer cerrado 20 años. Se trata de la Montaña de los Gatos, escondida bajo una cascada cuyo origen se remonta a 1817. La visita es completamente gratuita.

Montaña de los Gatos

@derutapormadrid PLANAZO GRATIS ✨ súper secreto!! Y es que ha estado 20 años cerrado y vuelve a abrir 🥲♥️ qué fantasía!! Bajo cascadas y una montaña encontramos esta cueva de 1817!! La han rehabilitado y ahora en su interior (además de poder recorrer sus tunelcitos) hay una expo con fotos mega antiguas de su origen. Es pequeñita pero SÚPER CURIOSA de ver 🥰🥰 y al lado tienes los restos de la Iglesia de San Isidoro del siglo XI (otra maravilla de Madrid). ⭐️ Se puede subir a la cúpula, antes habia un templete pero ahora esta ilumina el interior. ⏰ HORARIOS: 11-13 y 18-20h. 📍 Montaña de los Gatos. El Retiro, Paseo Fernán Nuñez. El mejor metro para verlo es Principe de Vergara 😉 ¿Con quién vas a ir para adentrarte en esta cueva? #madrid #planesmadrid #gratis #viajesentiktok #aprende #parati #fy #foryou #recomendaciones #idea ♬ Columbia – Quevedo

Recibe este nombre porque en el pasado fue un lugar habitual para las colonias de gatos que habitaban en esta zona de la capital. Fue levantada en el siglo XIX por orden del rey Fernando VII. Es uno de las joyas históricas más populares del Parque del Retiro. Después de 20 años cerrada y tras ocho meses de trabajo, ahora ha reabierto sus puertas.

El interior es un espacio abovedado de planta circular que cuenta con un óculo superior del que nacen cuatro galerías abovedadas, las cuales discurren por el interior del cerro artificial. En el entorno natural también se han llevado a cabo diversas actuaciones, como la creación de senderos ajardinado que ascienden hasta la cima de la montaña.

Una visita 100% recomendada para madrileños y turistas, que va a acoger diferentes exposiciones y actos culturales. Desde el miércoles 26 de julio alberga una muestra temporal de la historia de la Montaña de los Gatos, así como el detalle de los trabajos que se han realizado para su recuperación. El horario es de 11 a 13 horas y de 18 a 20 horas.

Historia

La Montaña de los Gatos fue construida en el siglo XIX por orden de Fernando VII. Fue el arquitecto Bernardino Berogán quien se hizo cargo de la obra, y la montaña se levantó en una zona declarada por el monarca como Reservado de El Retiro. Por lo tanto, el paso quedó limitado exclusivamente a miembros de la realeza.

Al proyecto se añadieron otra edificaciones como la Casa del Pobre, la Casa Rústica, la Pajarera, la Casa del Pescador o el Embarcadero del Estanque Grande. Su uso se mantuvo durante todo el siglo XIX y luego la Montaña de los Gatos quedó abandonada a su suerte.

En 1986 se rehabilitó como centro de exposiciones, pero en 2004 cerró sus puertas. Ahora, tras casi 20 años de abandono, el Ayuntamiento de Madrid lo ha vuelto a recuperar para la misma finalidad.