Madrid

El plan perfecto para este fin de semana: la aldea más bonita de la sierra de Madrid

Aldea de Madrid
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Si lo que más te apetece este fin de semana es relajarte, descansar y respirar aire puro, hemos encontrado el destino perfecto para ti. Se trata de una aldea de la Sierra de Madrid que es un remanso de paz y tranquilidad, donde solo escucharás los sonidos de la naturaleza.

Con una población de apenas 50 habitantes, La Hiruela es uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad de Madrid, con la Sierra del Rincón como telón de fondo. Su principal atractivo es la arquitectura popular.

Desde la antigüedad, se viene utilizando la piedra pizarra, muy abundante en la zona, para la construcción de las viviendas. Esto le ha dado a las casas un color muy característico, que a día de hoy están integradas dentro de la denominada arquitectura negra.

Debido al proceso de despoblación que comenzó a mediados del siglo XX, muchas casas estaban en ruinas. Sin embargo, se llevó a cabo un proceso de reconstrucción que les devolvió su antiguo esplendor. Por lo tanto, paseando por las calles de La Hiruela te resultará sencillo imaginarte cómo era aquí la vida hace varios siglos.

¿Qué ver en La Hiruela?

Para conocer de primera mano el modo de vida tradicional de esta aldea de Madrid, la visita al Museo Etnográfico merece mucho la pena. En su interior alberga multitud de objetos como mobiliario, aperos de trabajo, vestuario, etc.

La Iglesia de San Miguel de Arcángel es el templo religioso más importante de La Hiruela. Es de estilo barroco y se compone de una nave única. Otro lugar de interés es el Molino Harinero, situado a orillas del río Jarama. Los primeros datos de su existencia datan de la segunda mitad del siglo XVIII.

Para disfrutar al máximo del entorno natural del municipio, la senda bautizada como ‘Los oficios de la vida’ es fabulosa. Recibe este nombre porque pasa por tres sitios tradicionales que antiguamente eran los pilares de subsistencia para los habitantes de La Hiruela: el Molino Harinero, el Colmenar y la Carbonera. Un recorrido sencillo de 2,7 kilómetros que también se puede hacer con niños.

Una mañana es suficiente para conocer el pueblo, así que, de camino a Madrid, puedes visitar por la tarde Buitrago de Lozoya. Es bien conocido por albergar el recinto amurallado mejor conservado de la Comunidad de Madrid.

El Castillo de los Mendoza, que conserva la forma y estructura de principios del siglo XVI, es el principal monumento. También hay otros lugares de interés, como la Iglesia de Santa María del Castillo o el Museo Picasso.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias