Circo

Descubre los payasos más famosos de la historia

Descubre los payasos más famosos de la historia
Descubre los payasos más famosos de la historia

Desde que somos pequeños, los payasos ocupan un lugar muy importante en nuestro entendimiento de la cultura. Son personajes que rara vez pasan desapercibidos y hasta hay quienes sufren de coulrofobia, miedo irracional a dichas caracterizaciones. Pero, ¿cuáles son los payasos más famosos de la historia y qué los hacía diferentes?

Pues bien, dado que los primeros payasos datan de hace unos 4.000 años, aparecidos en civilizaciones antiguas como la china y la egipcia, nos proponemos un pequeño ránking de personajes populares que seguro conoces.

Los 5 payasos más famosos de la historia

Como hemos avanzado, el 5 de noviembre es el Día Internacional del Payaso, cuya fecha se eligió porque es el día en el que nació Emilio Alberto Aragón, el mítcio payaso Miliki, que todos conocemos de sobras en España. Uno de los mejores clowns o payasos que han existido, junto a estos otros que ahora os mencionamos.

Joseph Grimaldi (1778-1837)

 

Este actor inglés es considerado el padre del clown moderno. Tuvo mucho éxito a lo largo de su carrera, aunque con 50 años, se arruinó y tuvo que conformase con vivir vivía de una pensión y de la ayuda de espectáculos benéficos en su honor. Cuando murió, los periódicos escribieron amargamente que el espíritu de la pantomima ahora se había perdido, porque simplemente no había otro que tuviera su de talento.

Jean-Baptiste Oriol (1806-1881)

Jean-Baptiste Oriol es quizás uno de los mejores payasos en el mundo y también uno de los payasos franceses más populares, quien era también jinete acróbata. A principios de la década de 1830, fue invitado a unirse a la compañía Luasse. Con ella, Oriol comenzó a viajar por Europa. El siguiente paso fue el Circo-Teatro Olímpico de París. El debut tuvo lugar el 1 de julio de 1834. Jean-Baptiste demostró ser un maestro polifacético: era un equilibrista, un malabarista y un gran cómico, coronado por un rostro alegre, cuyas muecas divertían al público. El payaso vestía un traje especial que era un traje modernizado del de bufón medieval. Fue Oriol quien formó la imagen de un payaso, le dio un ligero humor francés y trajo romance al circo.

Ronald McDonald

La cadena de comida rápida más exitosa del mundo tiene varios símbolos inequívocos, y Ronald es uno de ellos. Cualquiera que acude a una de sus tiendas sabe cómo se llama el personaje que publicita estas hamburguesas.

Krusty, el payaso

A tal punto Krusty ganó importancia dentro de la aclamada serie Los Simpsons, que tenía su propio show de TV. Matt Groening, su creador, explicó que este personaje estaba basado en Rusty Nails, payaso local de Oregón.

Oleg Popov (1930-2016)

 

El famoso artista es definido siempre como el padre fundador del payaso soviético. En 1944, mientras realizaba acrobacias, el joven conoció a los alumnos de la escuela de circo. Oleg quedó tan fascinado por el circo que inmediatamente ingresó a la escuela, recibiendo en 1950 la especialidad de acróbata sobre cuerda. Pero ya en 1951 Popov hizo su debut como payaso utilizando una variedad de técnicas: acrobacias, malabares y parodias.

Pennywise

Uno de los pocos que existió realmente, John Wayne Gacy asesinó a 33 personas en Estados Unidos en los ´70, inspirando la saga de terror IT, de Stephen King, entre muchas otras producciones que se basan en su «obra».

El Joker

Uno de los enemigos mortales de Batman surgió por primera vez hace casi un siglo, y su iconicidad es tal que fue interpretado por actores de la talla de César Romero, Jack Nicholson, Heath Ledger, Jared Leto y Joaquin Phoenix.

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias