Religiones

Qué es el pastafarismo o religión del Monstruo de Espagueti Volador

Pastafarismo
Todos los detalles del Pastafarismo o religión del Monstruo de Espagueti Volador

En el mundo existen muchas religiones, pero sin duda alguna, una de las más curiosas es la del pastafarismo o religión del Monstruo de Espagueti Volador que aunque suene a broma, muchos utilizan como protesta. Veamos cómo se originó y en qué consiste.

Aunque a muchos el Pastafarismo os suene como algo similar a los Rastafari, nada tiene que ver. El Pastafarismo es una religión propiamente dicha con muchos seguidores alrededor del mundo pero de reciente creación,

Nace en 2005 con la «revelación» del hecho de que el universo es siempre un gran charco de vómito de salsa con espaguetis por parte de Bobby Henderson, estudiante de la Universidad Estatal de Oregón que en 2005 propuso un curso sobre Pastafarianesimo, en protesta por la introducción de un curso sobre creacionismo en sustitución de uno sobre la evolución, por lo que las teorías de la versión pastafariana de la creación del Adán de Miguel Ángel, guapo, por parte de un Dios con barba acababa de ser reemplazada por la creación a partir de un espagueti.

Aunque pueda parecer una parodia, el culto ha reunido a miles de seguidores en todo el mundo que rezan a partir del origen de sus  propios preceptos:

«Hace 5000 años, el universo fue creado por un gigantesco Monstruo de Espagueti ebrio; un evento de creación que solo tomó 4 días (vencer a Dios).Durante ese tiempo, creó al hombre como un descendiente directo de los piratas debido a su ingenio y ascendió al cielo donde hay una gran cantidad de strippers y una gigante Volcán de cerveza Jäger.»

Podemos decir así que el Pastafarianismo no es una creencia literal en un Monstruo de Espaguetis Volador, sino que es más bien un movimiento contrario contra el fundamentalismo religioso.

El punto principal de Henderson en el nacimiento de su religión es que si el diseño inteligente desde una cosmovisión estrictamente bíblica se enseñara en las escuelas públicas, entonces ¿por qué no una historia de creación? 

Por lo tanto, nació el FSM (siglas de Flying Spaghetti Monster) en la que la fe se forma por gente cansada de ser privada de sus derechos por pensar racionalmente. Lo cual, por supuesto, es bastante irónico, dado el hecho de que su solución era posar con coladores sobre sus cabezas y predicar la existencia de una pasta voladora inteligente.

Hoy, el movimiento global Pastafariano expande esta idea más allá del ámbito de la educación y busca agregar su propia voz religiosa en el ámbito político. Aunque es completamente algo satírico, está dirigido completamente por una preocupación real y busca desafiar los privilegios otorgados a las instituciones religiosas al obtenerlas ellos mismos.

El movimiento nace en Estados Unidos, pero desde entonces se ha extendido a todo el mundo.

Pastafarismo en España

En España el Pastafarismo o religión del Monstruo de Espagueti Volador está también presente. De hecho, aquellos que la siguen lo hacen prácticamente desde sus orígenes . En 2006, la revista Muy Interesante publica un artículo sobre esta nueva religión, y comienza a ganar adeptos en España.

En 2010 se intenta que el Pastafarismo o religión del Monstruo de Espagueti Volador sea considerada como una auténtica religión al legalizarse en el  Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, pero la petición es denegada.

En 2016 se vuelve a intentar, presentando además sus Sagradas Escrituras, y aunque se reconoce como apta para poder solicitar el registro, vuelve a ser denegado, un caso que ha acabado siendo recurrido en la Audiencia Nacional.

Como en el resto de países en el que el Pastafarismo está presente, en España se realizan varias reuniones a lo largo del año en el que sus seguidores (más de 400) participan para comentar el Estado del Pastafarismo. En 2017 se celebró además el primer congreso Estatal del Pastafarismo en Alicante.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias