Hogar

No lo sabías pero puedes meter todo esto en tu lavavajillas y no son cubiertos ni platos

No lo sabías pero puedes meter todo esto en tu lavavajillas y no son cubiertos ni platos
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Lavavajillas, ese electrodoméstico imprescindible en muchos hogares, no solo facilita la limpieza del menaje de cocina, sino que también se puede utilizar para objetos cotidianos más allá de los platos y vasos. Además de ahorrar tiempo y consumir menos energía y agua, ofrece una limpieza eficaz y desinfección gracias a su potencia de lavado y el calor del agua.

Así, objetos como juguetes de plástico, cepillos de pelo, escobillas para el inodoro, y otros, pueden quedar relucientes y completamente desinfectados al lavarlos en el lavavajillas.

Todo lo que se puede lavar en el lavavajillas

¿Sabías que el lavavajillas puede ser tu aliado no solo para la vajilla, sino también para objetos cotidianos? A continuación, te sorprenderás al descubrir algunos elementos que puedes limpiar y desinfectar cómodamente en este electrodoméstico:

  • En primer lugar, los guantes de silicona para el horno pueden mantenerse limpios introduciéndolos en el lavavajillas, aprovechando su resistencia a altas temperaturas.
  • Los estropajos de cocina, conocidos por acumular bacterias, y los cepillos se pueden meter en el lavavajillas junto con la vajilla, evitando así el engorro de limpiarlos a mano.
  • Objetos personales como esponjas de baño, cepillos de pelo, cepillos de dientes y brochas de maquillaje, siempre que no tengan partes de madera o cerdas naturales, también pueden quedar relucientes tras un ciclo en el lavavajillas.
  • Los filtros de la campana extractora, propensos a acumular grasa, quedan muy bien al lavarlos en este electrodoméstico.
  • Los cajones del detergente de la lavadora, otra zona propensa a la suciedad, pueden mantenerse impecables introduciéndolos en el lavavajillas.
  • Asimismo, las correas y collares para mascotas de materiales como nailon, poliéster o algodón, se pueden lavar en el lavavajillas.
  • Los juguetes de plástico de los niños también se pueden meter en el lavavajillas. Eso sí, utilizando bolsas de malla para las piezas pequeñas.
  • Incluso los cubos de basura, que resulta difícil limpiarlos en el fregadero, pueden mantenerse frescos y desinfectados al lavarlos en el lavavajillas.

¿Y lo que no?

Al utilizar el lavavajillas, es esencial tener precaución con ciertos materiales que podrían deteriorarse rápidamente debido a la combinación de humedad, altas temperaturas y detergentes. Estas son algunas cosas que la OCU recomienda lavar a mano para evitar acortar su vida útil:

  • Los cuchillos con mango de madera o acero templado no deben introducirse en el lavavajillas, ya que los detergentes agresivos pueden causar puntos de óxido en el acero y dañar la madera.
  • Cristalerías de valor o antigüedad y objetos delicados de cristal o porcelana deben lavarse a mano para preservar su transparencia y brillo, ya que los lavados en el lavavajillas pueden opacar el cristal y dañar la decoración.
  • Si no se indica lo contrario, es preferible lavar a mano las sartenes y ollas con recubrimiento antiadherente, ya que el lavavajillas puede agrietar el teflón y afectar su efectividad antiadherente.
  • El aluminio y el cobre sin esmaltar pueden desarrollar manchas oscuras y pérdida de color al lavarse en el lavavajillas, por lo que se recomienda la limpieza a mano.
  • Las tapas de las ollas a presión pueden obstruirse y las gomas perder elasticidad en el lavavajillas, por lo que es recomendable lavarlas a mano.
  • Cuencos, ollas, sartenes y teteras de hierro sin esmaltar deben limpiarse a mano, ya que el lavavajillas puede afectar el proceso de curado necesario para una antiadherencia adecuada.

Consejos de uso

Mantener tu lavavajillas en condiciones óptimas es clave para asegurar su rendimiento y durabilidad:

  • Primero, elige el detergente adecuado, evitando productos con lejía que puedan dañar detalles decorativos. No utilices jabón líquido ni el destinado al lavado a mano, ya que pueden dejar residuos y generar exceso de espuma, causando obstrucciones en las conducciones de desagüe.
  • Los programas cortos son útiles, pero no abuses de ellos. Están diseñados para prelavados, así que asegúrate de usar programas largos cuando el lavavajillas esté lleno. Además, ajusta la dosis de jabón según el tamaño de tu lavavajillas. Un electrodoméstico más pequeño necesita menos jabón, así que dosifícalo adecuadamente.
  • Realiza un lavado mensual en vacío, utilizando el programa más largo y la temperatura más alta. Esto garantizará una limpieza profunda de la máquina y sus conductos de desagüe, eliminando cualquier residuo de jabón acumulado.
  • Revisa regularmente los filtros del lavavajillas para evaluar su eficiencia y limpiarlos si es necesario. Esto también ayuda a prevenir problemas con la bomba de desagüe y garantiza un funcionamiento óptimo.
  • Cuando cargues el lavavajillas, organiza cada elemento de manera adecuada. Coloca platos y sartenes en la parte inferior, cubiertos donde se indique y con el mango hacia abajo si van en una caja, y vasos y tazas en la bandeja superior, evitando bloquear las hélices de distribución del agua.
  • No uses el lavavajillas sin sal ni abrillantador. Estos elementos son cruciales para obtener resultados impecables y proteger la maquinaria del electrodoméstico. Asegúrate de mantener niveles adecuados de sal y abrillantador para un rendimiento óptimo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias