Curiosidades

El motivo por el que debes tomar café antes de echar la siesta: te volará la cabeza

Tomar café antes de la siesta
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Teniendo en cuenta que el café tiene un efecto energizante por su alto contenido en cafeína, parece que tomarse uno antes de echar la siesta no tiene demasiado sentido. Pero la ciencia ha demostrado lo contrario. El café es una de las bebidas más consumidas del mundo, y son muchas las personas que no pueden empezar el día sin una buena taza de café.

Ayuda a despejarse y aumenta el nivel de energía, pero un estudio científico ha demostrado que tomar café antes de echar la siesta no afecta al sueño. Es más, lo que realmente hace es aumentar la energía al despertar. Pero, ¿a qué se debe esto?

Para explicarlo, los investigadores explican que la cafeína se instala en los receptores de la molécula que hace que te sientas cansado y sin energía una vez se acumula la adenosina. Sin embargo, esto no es algo que ocurre de manera inmediata. En primer lugar, hay que disminuir los niveles de adenosina, y recomiendan dormir para hacerlo.

De esta manea, la cafeína empieza a hacer efecto más deprisa y, además, de manera más efectiva. La práctica de tomar café antes de la siesta se ha bautizado como «siesta del café». Según el estudio realizado por Mitsuo Hayashi y otros autores, el tiempo que debe durar la siesta es entre 15 y 20 minutos.

En definitiva, tomar una taza de café es la mejor forma de potenciar los efectos de una pequeña siesta después de comer. Además, los investigadores aconsejan un buen lavado de cara con agua muy fría y la exposición a la luz natural.

¿Cuáles son los beneficios del café para la salud?

Si por algo es bien conocido el café es porque tiene propiedades antioxidantes, sobre todo polifenoles, que actúan contra los radicales libres. A esto hay que sumar que la cafeína estimula y activa el organismo, al tiempo que mejora algunas funciones cognitivas.

La cafeína tiene propiedades vasodilatadoras, de forma que el café es un gran aliado contra el dolor de cabeza esporádico. También acelera la termogénesis, un proceso metabólico del organismo que ayuda a quemar más grasa. Por lo tanto, es una bebida muy útil para perder peso.

Y, por último, cabe señalar que el café cuida la salud cardiovascular. Un estudio publicado en la revista American Heart Association señala que el consumo de hasta tres tazas de café al día tiene un efecto cardioprotector gracias a su contenido en antioxidantes.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias