Un mítico presentador español desvela el truco para eliminar el óxido de la sartén y se hace viral
Guardas la sartén en el armario, te preparas para cocinar y al sacarla te encuentras con una sorpresa negativa: está oxidada. Todos nos hemos encontrado con esta situación y no siempre hemos sabido cómo solucionarla.
Por muchos productos que inventen para limpiar el óxido de las sartenes, nada funciona mejor que los remedios caseros. Un legendario presentador de la televisión española nos ha desvelado el suyo, y se ha hecho viral en redes sociales.
Kristian Pielhoff presentó durante años Bricomanía, pero en su cuenta de TikTok ha enseñado que también es un cocinitas. Así lo ha demostrado con su truco para limpiar sartenes, con el que ha enamorado a todos sus seguidores.
El truco viral en redes sociales para limpiar el óxido de la sartén
Pensamos que lo peor que nos puede pasar en la cocina es que la comida se nos pegue en la sartén, pero realmente la sensación más horrible que existe es descubrir que se nos ha oxidado.
Pielhoff ha explicado en un vídeo en redes sociales, que el mejor producto para eliminar el óxido de las sartenes es el vinagre y que además «sirve para un montón de cosas».
Los pasos para eliminar el óxido de las sartenes son muy sencillos y sólo necesitas una buena cantidad de vinagre y y una esponja:
- Rocía la sartén con una abundante cantidad de vinagre.
- Déjalo reposar durante varios minutos.
- Elimina el vinagre que haya quedado en la superficie con una esponja. No necesitas rascar.
Con este sencillo truco no sólo vas a conseguir eliminar el óxido, también harás que recupere el brillo original del metal.
Los mejores trucos para cuidar tus sartenes
La aparición del óxido en la sartén suele deberse a un mal uso y cuidado del utensilio. Estos son los principales motivos por los que ocurre:
- Lavado incorrecto: el uso de jabón o productos abrasivos elimina la capa protectora de aceite y aumenta las probabilidades de oxidación.
- Humedad: tanto guardarla mojada como en un ambiente húmedo es muy perjudicial para el metal.
- Almacenamiento inadecuado: acumularlas en un armario, no protegerlas con un paño seco o no curarlas acabará provocando su oxidación.
En caso de que aparezca el temido óxido ya sabes que con vinagre puedes solucionarlo. Aun así, si sigues estos pasos no necesitarás llegar a ese extremo:
- Secado correcto: elimina todos los restos de humedad con un paño o ponla unos segundos en el fuego para evaporar el agua.
- Evita el jabón en exceso: si empleas demasiado resultará abrasivo. Puedes usar un cepillo suave. Después guárdala en un lugar seco.
- Curado: si la sartén es de hierro fundido debes curarla con aceite. Aplica una final capa de aceite vegetal después de cada uso y ponla al fuego para que se adhiera y cree una capa protectora.