MasSpec, el dispositivo que puede detectar el cáncer en segundos
El avance en este tipo de estudios ha mejorado con el paso de los años y las duras investigaciones. Por eso podemos hablar hoy de MasSpec, el aparato con el que poder identificar el cáncer en tan solo 10 segundos. Todo un hito para la medicina.
Un descubrimiento que salvará vidas
Un grupo de científicos y reputados ingenieros de la Universidad de Texas unieron sus conocimientos para inventar una herramienta tan poderosa como útil. Hablamos de MasSpec, un objeto médico que puede identificar de forma instantánea el tejido canceroso durante la crujía. Todo un avance en el campo, ya que funciona 150 veces más rápido que las prácticas de la actualidad.
Este dispositivo de tamaño y aspecto similar al de un bolígrafo indica a los cirujanos que tejido hay que cortar y cual tiene que ser conservado. Una práctica muy útil que sirve para reducir las posibilidades de metástasis del cáncer. Es decir, MasSpec es el localizador perfecto de esa enfermedad por la que nadie quiere pasar. Tal y como asegura Livia Schiavinato, coautora del trabajo: «MasSpec podría mejorar enormemente las probabilidades de que los cirujanos eliminen cualquier rastro de cáncer durante la cirugía».
Precisión de cirujano
Durante el proceso de pruebas de la herramienta, tuvo lugar un experimento en el que se le extrajeron tejidos diferentes a 235 pacientes con cáncer. MasSpec se puso en funcionamiento dedicando aproximadamente unos 10 segundos a cada uno de ellos y logró acertar en el 96% de los casos. Lo más asombroso de todo es que este utensilio consiguió diferenciar perfectamente los tejidos normales de los afectados. La finalidad es que los médicos sepan perfectamente el lugar en el que tienen que actuar y así no intervenir en zonas sanas.
El funcionamiento es muy sencillo: la huella molecular obtenida por MasSpec es evaluada de forma instantánea por un software convenientemente preparado por medio de una base de datos clasificatoria. Una ver realizado el análisis, el ordenador muestra una de las dos palabras: Normal o Cáncer. Un método tan eficaz como sencillo de entender que se ha desmarcado como uno de los inventos más importantes en lo que llevamos de siglo.