Cigarrillos electrónicos

Lo tienen claro: el país europeo que prohibirá los vaporizadores desechables

Lo tienen claro: el país europeo que prohibirá los vaporizadores desechables
Lo tienen claro: el país europeo que prohibirá los vaporizadores desechables

Muchas veces, ciertos productos que han sido desarrollados para combatir un problema acaban propiciando nuevos inconvenientes. Podría ser el caso de los vaporizadores de última generación. Y es que Francia está a punto de prohibir los cigarrillos electrónicos o vaporizadores desechables definitivamente, porque consideran que están funcionando como «puerta de entrada al tabaquismo» en los jóvenes.

De hecho, esa no es una medida aislada sino que formaría parte de un plan nacional de lucha contra el tabaquismo. Élisabeth Borne, primera ministra francesa, afirmó a los medios de prensa que presentarán una serie de leyes ante el Parlamento. Entre las nuevas normativas está la prohibición de los cigarrillos electrónicos desechables, porque crean malos hábitos a los jóvenes.

El país que prohibirá los vaporizadores desechables

Más presupuesto contra el tabaco

Incluso, las discusiones para la aprobación del Presupuesto 2024 del país europeo prevén más recursos destinados a prevenir el consumo de tabaco en los jóvenes. Todo esto, tras estudios que indican que sólo en Francia el cigarrillo causa unas 75.000 muertes anuales. Y con la sospecha de que los cigarrillos electrónicos desechables están resultando contraproducentes.

Eso sí, las autoridades galas han descartado un aumento de los impuestos sobre el tabaco; que era otra de las opciones barajadas.

¿Por qué los vaporizadores atraen a los jóvenes?

Una de las claves del éxito de tales productos entre los fumadores es que tienen sabores agradables. Sabores como chicle, caramelo o malvavisco que ayudan a reducir la dependencia de la nicotina, pero que pueden jugar en contra cuando se trata de jóvenes que no tienen esta adicción y que sólo los prueban por diversión o por aburrimiento.

En Francia creen que por lo fácil que es comprarlos, los adolescentes empiezan consumiendo cigarrillos eléctricos y acaban probando el tabaco.

¿Qué piensan los otros países?

Son varias las naciones que se están moviendo en la misma dirección. En Bélgica ya no se pueden comercializar los vaporizadores en la web para que no los adquieran los jóvenes. E Irlanda está consultando a su población cuál creen que es la mejor salida. Mientras tanto, Alemania prohibió la venta de cigarrillos electrónicos con sabores agradables como éstos.

En el resto del mundo, países como Australia y Nueva Zelanda obligan a presentar una receta para recibir los vaporizadores. Asimismo, se está trabajando para que contengan aún menor cantidad de nicotina y los sabores se limiten sólo a tres o cuatro.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias