Adicción al tabaco

Efectos de la terapia sustitutiva de nicotina

Si estás pensando en dejar de fumar, en la actualidad existen muchos métodos para ello. ¿Cuál es la terapia sustitutiva de nicotina? Toma nota.

La terapia sustitutiva de nicotina
Vapeador, terapia sustitutiva de nicotina

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La terapia sustitutiva de nicotina incluye muy diversas técnicas que han demostrado un gran éxito para ayudar a las personas a dejar de fumar definitivamente. Es posible encontrar en el mercado diferentes tipos de instrumentos que tienen la capacidad de sustituir la nicotina, como los parches, las gomas de mascar, las pastillas, los inhaladores o los aerosoles bucales, que proporcionan al cuerpo parte de la nicotina que el organismo necesita fisiológicamente y que alivian los síntomas de la abstinencia.

Evaluación y prescripción de terapia sustitutiva de nicotina

Los farmacéuticos pueden prescribir tratamiento para ciertas condiciones que no requieren diagnóstico, incluyendo dejar de fumar. Esto les permite a los pacientes que quieren dejar de fumar obtener una receta para una terapia sustitutiva de nicotina. Para ello, no es necesario ir a la consulta de un médico; en algunos casos, si no funciona incluso tienen derecho a reembolso.

El farmacéutico puede, además:

  • Ofrecer toda la información apropiada sobre el tipo de terapia que se ha seleccionado.
  • Realizar un seguimiento del medicamento.
  • Dirigir al paciente a un centro especializado de personas que quieren dejar de fumar.No fumar, terapia sustitutiva de nicotina

Tipos de terapia sustitutiva de nicotina

Parches transdérmicos

Este tipo de parche contiene nicotina que se libera lentamente entre las 16 y las 24 horas, se aplican en dosis diferentes y en algunos lugares se les conoce como “pasos”.

La dosis inicial varía dependiendo del perfil de tabaquismo que presente el paciente y se reducirá paulatinamente durante un período de 12 semanas. El cambio del parche debe hacerse todos los días, teniendo la precaución de variar el área de la aplicación para prevenir posibles irritaciones en la piel.

Chiches y pastillas

Tanto unas como otras contienen nicotina que es liberada en la boca para ser absorbida por la mucosa oral. En la práctica, el chicle o la pastilla debe ser masticada 2 o 3 veces y después colocada entre la mejilla y la encía durante aproximadamente 1 minuto. Este proceso debe repetirse durante un máximo de 30 minutos.

La dosis del chicle o goma oscila de 2 a 4 miligramos y la de las pastillas desde 1 a 4 miligramos y se elegirá una u otra, en función del perfil del fumador.

Inhalador o vapeador

Este producto es una terapia sustitutiva de nicotina muy empleada en la actualidad y está específicamente diseñado para aquellas personas que no desean aplicarse parches, ni comer gomas o pastillas.

El inhalador o vapeador consiste en una boquilla a la que se le inserta un cartucho de nicotina, que, al inhalar, se convierte en vapor y es absorbido por la boca y la garganta sin que llegue a los pulmones. Cada cartucho contiene 10 miligramos de nicotina y puede ser utilizado varias veces.

Spray oral

Su función principal es rociar en la boca una solución que contiene nicotina. Se recomienda utilizar el spray dentro de la boca para que la solución no toque los labios y que tampoco llegue a la garganta.

Los vaporizadores contienen unas 150 vaporizaciones de 1 miligramo cada una. La dosis máxima es de 2 pulverizaciones al mismo tiempo, y de hasta 4 veces por hora como máximo.

¿Ya has elegido una terapia sustitutiva de nicotina? Cuéntanos qué resultados te ha dado. Y no olvides compartir estas técnicas para ayudar a tus amigos a dejar de fumar.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias