Agua

En lo que debes fijarte cuando compras una botella de agua y cuál es la mejor opción

Botella de agua
Botella de agua
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Aunque comprar una botella de agua parezca lo más sencillo del mundo, hay algunos detalles que debemos tener en cuenta. Lo más importante en que nos fijemos en las siglas que aparecen en la base de la botella ya que indican la calidad del plástico.

Siglas de la botella de agua

Las siglas que pueden aparecer en la base de la botella son las siguientes:

  • HDP o HDPE: los expertos aseguran que este es el mejor plástico que existe porque libera muy pocas sustancias químicas. Si vemos una botella de agua con estas siglas en la base, es una buena compra.
  • PET o PETE: refleja que el envase se tiene que utilizar una única vez. Por lo tanto, una vez nos acabemos el agua, debemos desechar la botella en el cubo de reciclaje. Este material no puede estar sometido a cambios drásticos de temperatura porque podría liberar metales químicos y pesados que son perjudiciales para el organismo.
  • 3V o PVC: se trata de un material que se utiliza para envolver alimentos ya que es muy resistente a la luz y tiene una gran capacidad impermeable. Es un tipo de plástico que también libera sustancias químicas que pueden dar lugar a diferentes problemas de salud.
  • PS: a pesar de que es un plástico ampliamente utilizado en envases de comida rápida, puede resultar muy peligroso ya que existe el riesgo de que desprenda sustancias cancerígenas.
  • PC: es uno de los plásticos más peligrosos de todos y, por lo tanto, nada recomendado. Puede desprender sustancias corrosivas.
  • LDPE: es un plástico que no desprende ningún químico en el agua, así que también es un material recomendado para la botella.
  • PP: las siglas corresponden al propileno, un material de color blanco muy resistente y ligero. Actúa a modo de barrera contra los componentes químicos.

¿Cuál es la mejor botella?

Quokka Solid ha hablado con ‘Diario AS’ sobre cuál es la mejor botella de agua, y las recomendaciones son muy claras: «Una botella de  doble pared aislada al vacío que permite mantener la temperatura fría de los líquidos por 24 horas, y la caliente por 12 horas, además de una estructura de acero inoxidable».

La botella de acero inoxidable debe estar libre de BPA, una sustancia química que se utiliza desde mediados del siglo XX para la fabricación de algunos plásticos y resinas. En Europa está prohibido el uso de bisfenol A en envases alimentarios infantiles y juguetes.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias